Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra (Suiza) reunidos en una nueva ronda de negociaciones con el objetivo de establecer unos lineamientos por escrito bajo los cuales se pueda lograr un acuerdo global de lucha contra el cambio climático en diciembre próximo durante la COP 21 de París.

Sin embargo, la reunión también sirvió para que entidades como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), y el Centro de Supervisión de Desplazados Internos (NRC) urgieran para que se ponga mayor atención al problema del desplazamiento forzado a causa del clima. (Vea: 19 efectos devastadores del cambio climático)

Según José Riera, asesor especial de la ACNUR, "hasta la fecha la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos a millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares a causa de desastres, muchos de ellos causados por el cambio climático". Por eso estas organizaciones intentan que las actuales negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre el clima tengan como una de sus prioridades la prevención y mitigación de estos movimientos migratorios.

Según cifras de la NRC, desde 1970, el número de desplazados internos forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de desastres producidos por el cambio climático se ha doblado. Y aunque es difícil saber cuántos desplazamientos han sido causados por el cambio climático, el organismo señaló que en 2013, 22 millones de personas fueron desplazadas por desastres meteorológicos ocurridos en 119 países. (Vea: 22 millones de personas fueron desplazadas en el 2013 por catástrofes naturales)

"Lo más importante es poder evitar un desplazamiento forzado, pero si es inevitable, debe quedar claro cómo se debe tratar, cómo se puede ayudar a las personas a volver, o en su caso a reubicarse", agregó Riera.

En el mismo sentido la ACNUR recordó que existe un vacío legal para los desplazados por el cambio climático ya que no es posible otorgarles la calidad de refugiadas a estas personas, por lo que muchas veces terminan en situación de indefensión y a la merced de la pobreza y la indigencia.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.