El próximo jueves se lanzará al público el libro “Cambio climático: lo que está en juego”, el documento más completo realizado hasta ahora en Colombia sobre este fenómeno que tiene en alerta al mundo entero. Escrito por el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez, el periodista británico Henry Mance; y Carolina García y Ximena Barrera de la WWF; este texto pretende que todos los colombianos se enteren de la importancia de lo que se discutirá desde el próximo 30 de noviembre en la COP 21 de París.

En 102 páginas, estos cuatro pesos pesados del ambientalismo se encargan de responder 60 preguntas sobre los orígenes del calentamiento global, los impactos que causa sobre el planeta, las posibilidades tecnológicas para revertirlo y la voluntad política que se necesita para corregir el rumbo. El libro también contiene varias infografías didácticas y líneas de tiempo para entender la evolución del fenómeno y la trayectoria de las negociaciones que desde 1988 se han realizado para tratar el problema. (Vea: Increíble: el desierto de Atacama florece gracias al fenómeno de El Niño)

El primer capítulo comienza resolviendo la duda que han logrado introducir ciertos sectores sobre si el calentamiento global es un fenómeno natural o se origina por la actividad humana. La posición de los autores es contundente: el 97% de los científicos que han estudiado el tema han concluido que desde 1750 el planeta está experimentando un aumento neto en su temperatura y que, durante el presente siglo, continuará creciendo por cuenta de las emisiones de gases contaminantes provenientes del consumo de gas natural, petróleo y carbón.

En la segunda parte, los autores detallan las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la vida en el planeta. A través de las respuestas a 13 preguntas concretas, los lectores podrán entender cuál es la verdadera situación de los osos polares, qué impactos ha tenido el calentamiento global sobre la biodiversidad y sobre cultivos tan importantes para Colombia como el de café. También se hacen cálculos sobre los costos económicos de estos impactos y se plantean escenarios posibles para el futuro. (Vea: La Tierra habría comenzado la cuenta regresiva hacia su fin)

El tercer capítulo trae una buena noticia: las tecnologías necesarias para enfrentar el problema ya existen en el mercado y, sobre todo, el factor económico no es un impedimento para utilizarlas. Y ante los temores que han expresado algunos empresarios sobre la supuesta posibilidad de que implementar dichos cambios quebraría la economía mundial, el libro reseña estudios recientes que muestran que el riesgo es justamente no adoptar a tiempo las medidas para contrarrestar el fenómeno. (Vea: Cambio climático condenará a la extinción a 1 de cada 6 especies)

Sin embargo, el gran obstáculo es que hasta el momento no existe la voluntad política para cambiar el rumbo. Eso es lo que muestran los autores mediante un balance de lo que se ha logrado en los 27 años que han transcurrido desde que comenzaron las negociaciones sobre el cambio climático. Por eso, el libro finaliza planteando un gran interrogante de cara al próximo COP 21 en París: ¿serán capaces los líderes mundiales de acordar una estrategia conjunta de lucha contra el cambio climático?

Haga clic aquí para descargar el texto completo.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.