| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Cambio climático se podría combatir cambiando la alimentación de las vacas

Las emisiones de metano de estos animales representan casi el 50 por ciento de las emisiones globales de dicho gas.

6 de agosto de 2015

Un nuevo suplemento alimenticio para bovinos ha demostrado una caída del 30% en las emisiones de metano de estos animales, un gas que impacta en el calentamiento global, según un estudio publicado este jueves.

La cría de ganado representa el 44% de las emisiones de metano en el planeta derivadas de la actividad humana.

Y la reducción de este gas podría ser un gran paso en la lucha contra el cambio climático, según los autores del estudio divulgado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Si es aprobado por la administración de Drogas y Alimentos y es adoptado por la industria de agropecuaria, este inhibidor de metano podría tener un impacto significativo en las emisiones de gases efecto invernadero del sector ganadero", dijo Alexander Hristov, profesor de Penn State.

La fermentación en el estómago del ganado, ovejas y cabras produce metano durante la digestión. Cada vaca emite unos 500 gramos de este gas por día.

La substancia denominada 3-nitrooxypropanol desarrollada por la empresa alemana DSM Nutritional Products y suministrada como un suplemento alimenticio para los bovinos, bloquea la encima usada para producir metano sin afectar la digestión, determinó el estudio.

La investigación fue realizada durante tres meses en establos de Pennsylvania con 48 vacas. El suplemento también permitió que los animales ganaran peso debido a la reducción de la formación de metano.

Los investigadores dijeron que la salud de las vacas y la producción de leche no fue afectada por el suplemento.

Para Ermias Kebreab, profesor de ciencia animal en la universidad de California, quien no participó en el estudio, el resultado es muy alentador.

"Es una gran promesa porque no esperábamos llegar a este nivel de reducción al aplicar este componente", afirmó el académico, subrayando que es muy diferente a otras soluciones a la emisión de metano, como manipular la dieta de las vacas.

"Yo recomendaría hacer este tipo de estudios por un periodo más largo. Debería hacerse durante todo un año y en diferentes locaciones", acotó.