El Páramo de Sumapaz es el más grande del mundo. Foto: RAPE | Foto: Cortesía Rape

MEDIOAMBIENTE

Campesinos y ambientalistas se unen para proteger el páramo de Sumapaz

Este fin de semana diferentes organizaciones trabajarán para encontrar fórmulas que garanticen la protección de este ecosistema. Al final del evento emitirán un conjunto de iniciativas y propuestas para recuperar el páramo.

8 de noviembre de 2019

La construcción de propuestas que permitan proteger el páramo de Sumapaz unió a organizaciones campesinas, ambientalistas y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central) y este sábado y domingo debatirán sobre alternativas para cuidar y conservar este ecosistema. 

Un total de 35 organizaciones campesinas, además de quienes luchan por la protección del medio ambiente, y representantes de la RAP-E Región Central -que tiene como fin impulsar y articular planes regionales de desarrollo ambiental- se dieron cita en el Centro Agroecológico Las Vegas, del corregimiento de San Juan, en el Sumapaz.

Le sugerimos: El Sumapaz sufre por el turismo desaforado

“Este páramo es vital para la producción de agua de Bogotá y de toda la región, allí las especies vegetales y animales están amenazadas. Por ello venimos trabajando de la mano de 375 familias de Usme y Sumapaz en la recuperación del área de páramos que ha sido afectada por sobrepastoreo, talas y cultivos. A la fecha hemos restaurado 277 hectáreas y en reconversión se encuentran 187 hectáreas más, dos procesos que nos están permitiendo recuperar este ecosistema”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.

La agenda establecida para estos dos días, se desarrollará en torno a mesas temáticas que tienen como propósito profundizar en asuntos como:

- Legislación relacionada con los páramos

- Gobernanza del agua

- Propuestas de comunidades

- Técnicas de recuperación de los ecosistemas

La RAP-E dijo que ha venido trabajando de forma conjunta con los habitantes de la zona en procesos de reconversión, brindándoles asesoría con el fin de que adopten sistemas de producción agroecológica que minimicen el impacto medioambiental que generan algunas prácticas agrícolas y ganaderas. También los apoyan para que hagan restauración, que incluye plantación de especies nativas e instalación de cercas, entre otras actividades para recobrar el páramo degradado.

Le recomendamos: El ambientalista con rastas que esparce semillas en el páramo más grande del mundo

Al final del encuentro se construirá un documento conjunto que articulará las iniciativas y propuestas a incluir en los procesos de recuperación del páramo, de acuerdo con la experiencia y necesidades de las comunidades que habitan y colindan con esta área.