Vancouver amaneció arropada por el humo de los incendios que se presentan al norte del país norteamericano. | Foto: AFP

MUNDO

Canadá en llamas

Más de 120 incendios forestales se han registrado debido a las altas temperaturas. Cerca de 13.000 personas son evacuadas.

10 de julio de 2015

Cuando pensamos en el clima de Canadá es probable que corra por nuestra mente la idea de un aire helado inagotable. Un pensamiento que alberga cierta verdad ya que en dicho país se registran, a lo largo del año, las más bajas temperaturas por su cercanía al polo norte. Sin embargo, el país norteamericano está sufriendo un verano de incendios voraces que consumen áreas enteras del país. 


Un total de 118 incendios, incluidos unos 20 que las autoridades han clasificado como fuera de control han obligado a miles de personas a huir de sus hogares. Los incendios han devastado el norte de Saskatchewan, sobre todo las zonas habitadas por pueblos nativos, mientras otras dos provincias también están en llamas.

La sequía y las altas temperaturas, inusuales de la temporada de verano boreal, han alimentado el brote.
Las tropas han empezado a llegar a esa provincia central, donde el gobierno de Canadá dijo que enviaría hasta 1.400 efectivos, incluyendo una fuerza para luchar contra el fuego.

Más de 13.000 personas siguen viviendo en centros comunitarios de varios a cientos de kilómetros de sus hogares y en la vecina provincia de Alberta, tras haber sido evacuados hace casi una semana.

"Es difícil para ellos", dijo Jim Reiter, ministro de Saskatchewan para relaciones con el gobierno, agregando que la fecha para su regreso no se conoce debido a las cambiantes condiciones climáticas.

En Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá, nuevos incendios son declarados casi todos los días, con avisos de evacuación emitidos para el área de las Montañas Rocosas.
Bomberos también han organizado evacuaciones en un área de 500 kilómetros al norte de Vancouver, entre otros.

El experto en Wildfire, Mike Flannigan, experto de la Universidad de Alberta aseguró que los incendios son efecto del cambio climático que han traído como consecuencia “un clima caliente, seco y ventoso”.

Por su parte, “The Canadian Interagency Forest Fire Centre” (CIFFC), entidad que coordina los servicios de extinción de incendios para las provincias y territorios de Canadá, declaró que está alcanzando la capacidad máxima y que es probable que tenga que buscar más ayuda del extranjero.

*Con información de AFP