Oliver Gasca, líder indígena, expone los lineamientos de política pública.

AMAZONÍA

La apuesta de Caquetá por el desarrollo sostenible

30 líderes sociales construyeron un documento con los lineamientos para que la política pública del departamento involucre enfoques ambientales adaptados a las condiciones de la Amazonía.

16 de diciembre de 2016

La situación ambiental de Caquetá, departamento que según el IDEAM tiene la tasa de deforestación más alta del país y que el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero cataloga como el que más emisiones netas genera, requiere la búsqueda de alternativas que propendan por el desarrollo sostenible. Y quién mejor para proponer soluciones a esta situación que aquellos líderes anónimos que viven desde el territorio las consecuencias socioambientales de los modelos de desarrollo que se han ido implementando sin tener en cuenta la complejidad de la Amazonía.

Por eso, el Fondo Acción, la Universidad de la Amazonía y la Gobernación del Caquetá organizaron un diplomado en el que participaron 30 líderes del departamento. Este espacio académico se convirtió en el escenario para la elaboración de un documento que recogió los insumos básicos que, desde la perspectiva de los dirigentes sociales, deben alimentar una política de desarrollo para el campo que posibilite la construcción de la paz en sus territorios.

El pasado primero de diciembre, durante el Foro ‘Caquetá Conecta’ que reunió a más de 250 personas en Florencia, se presentó ante los representantes del gobierno departamental este informe que pretende incidir en la política pública para que esta integre un enfoque ambiental y amazónico. Según Gabriel Tobón, docente de la Universidad Javeriana y del diplomado en Desarrollo Rural y Ambiental Amazónico, el documento hecho por este grupo de líderes no solo busca lograr un desarrollo rural de la mano del medio ambiente, sino que aporta a la consolidación de la paz. “La diversidad cultural que se tuvo en cuenta para su elaboración y la participación de las comunidades en la construcción de su propio futuro son elementos fundamentales para generar procesos a largo plazo”.

Víctor Garcés, líder campesino y participante del diplomado manifestó que “los lineamientos y principios deben tener incidencia política para que la región tenga un desarrollo más próspero y mejor. Fondo Acción nos ha dado la oportunidad de fortalecer y potenciar nuestras capacidades, porque somos nosotros, las comunidades, quienes primero debemos trabajar el desarrollo ambiental de Caquetá”.

Por su parte, Héctor Fabio Silva, líder y también participante del diplomado expresó que es enorme el reto que impone los lineamientos, pues ahora es necesario encontrar más colaboradores que nos ayuden a materializar esta iniciativa de paz y desarrollo rural con enfoque ambiental. “Ahora, necesitamos replicar en medios de comunicación, organizaciones y universidades, todo lo aprendido y lo analizado para así facilitar la articulación de los diferentes procesos e iniciativas contenidas en los lineamientos, para que los próximos gobiernos y los próximos planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales permitan la incidencia de nosotros, las comunidades de base, indígenas y campesinas, quienes conocemos realmente el territorio”, afirmó.

Así, los lineamientos para el desarrollo rural y ambiental amazónico en Caquetá no sólo quedaron en manos de la Secretaria de Agricultura y el Secretario de Planeación Departamental, también quedaron en la memoria de todos los asistentes al foro y en los corazones de los campesinos, jóvenes, indígenas, mujeres y funcionarios públicos que se permitieron soñar un departamento en el que el desarrollo rural y la conservación están conectados con el bienestar y la prosperidad de los caqueteños.