Caricatura autoría de Nadim | Foto: Nadím

ACTUALIDAD

Caricaturistas del país se unen por la defensa del páramo de Santurbán

Ilustradores profesionales y aficionados de todo el país se han agrupado para generar conciencia acerca del riesgo que corre este ecosistema montañoso debido a los intereses de Minesa de obtener una licencia ambiental para la explotación de oro. Hoy habrá una marcha.

Juan Pablo Vásquez Pedraza
10 de mayo de 2019

Hace unas semanas se viralizó un video en el que se ve a Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Sociedad Minera de Santander -Minesa-, exponiendo un plan con el que pretendía asegurar la aceptación de la licencia ambiental radicada por la compañía que dirige para realizar actividades mineras en el páramo de Santurbán.

Sus palabras no cayeron muy bien en los defensores de este ecosistema que, además de ser la cuna de una valiosa biodiversidad, es la principal fuente hídrica de más de 45 municipios en Santander y Norte de Santander.  

“Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien. Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria (…), nos funciona” se escucha a Urdinola en la grabación.

Le puede interesar: El páramo de Santurbán tiene divididos a los santandareanos

A raíz de esto, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán convocó para este viernes una movilización ciudadana en Bucaramanga para protestar en contra de los intereses de Minesa. La Alcaldía de la ciudad, en cabeza del alcalde encargado Manuel Francisco Azuero, se sumó a la marcha y decretó tarde cívica para la fecha mencionada. La movilización saldrá de la Puerta del Sol, a las 2:00 de la tarde. 

Diferentes colectivos han ido adhiriéndose. Entre esos está el de los caricaturistas, encabezados por Diego García, un reconocido profesional de la región. Él invitó a varios de sus colegas, y ciudadanos en general, a ser parte de la iniciativa #CaricaturaPorSanturbán. A través de sus cuentas en redes sociales, hizo un llamado que tiene como propósito generar conciencia colectiva.

“La idea es hacer una caricatura diaria con la etiqueta #CaricaturaPorSanturbán. Queremos concientizar a la gente del peligro que corre el páramo, lo que potencialmente estamos ad portas de perder si se da la luz verde para que Minesa pueda explotar el oro” asegura García.

Muchos caricaturistas han simpatizado con su idea y han compartido en sus cuentas los dibujos con los que quieren alentar a los ciudadanos a alzar una voz de protesta y participar en la marcha del 10 de mayo. X-tian (@UnCaricaturista), Nadim (@nadimcomics), Feroz, Betto (@bettoespectador) y Matador (@matadoreltiempo) son parte del grupo de dibujantes, entre los que también hay aficionados a la caricatura de distintas partes de Colombia y del extranjero.

Le sugerimos: ¿En qué va la nueva delimitación del Páramo de Santurbán?

Nuestro móvil principal es que la gente salga, se entere y marche en contra de los permisos que se están tramitando alrededor del páramo”, dice García, quien tiene en su cuenta de Twitter e Instagram (@diegocaricatura) más de 9 ilustraciones sobre este asunto.

Otros artistas, como Aterciopelados, Doctor Krápula, Bomba Estéreo y Herencia de Timbiquí, también han hecho público su apoyo a la marcha. Se estima que miles de santandereanos saldrán a las calles para reivindicar su derecho al agua, una lucha que ya cumple casi diez años en el ideario de los habitantes del departamento.