;
AFP

La banda, conocida como "Los Pajareros", conseguía "especies silvestres endémicas de la biodiversidad colombiana", muchas de las cuales se encuentran en vías de extinción, para luego comercializarlas en el mercado ilegal local e internacional, dijo la policía en un comunicado.

En la operación fueron detenidos ocho miembros de la red y recuperados 83 animales, entre los que se encuentran loros, guacamayos, tucanes, flamencos, gaviotas, cigüeñas, y también tortugas y chigüiros (carpinchos).

Los animales eran sacados de sus hábitats, principalmente en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Tolima, ubicados en el centro del país, y en casos "eran sometidos a trato cruel al tinturarles su plumaje con colores fluorescentes para hacerlos más llamativos", detallaron las autoridades.

En lo que va de 2016, la Policía Nacional ha recuperado más de 8.300 animales silvestres y capturado a 1.553 personas "por delitos contra la naturaleza".

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, el país es el primero a nivel mundial en número de especies de aves; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas; el tercero en reptiles y palmas, y el cuarto en variedad de mamíferos.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.