Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovías de América Latina, pero basta con ver la desconexión, la mala planeación y el mal estado de algunos de los bicicorredores para olvidarse de ese reconocimiento. Alrededor del mundo el tema no paró en pintar de azul un carril de una vía principal o hacer trazados en andenes angostísimos donde la convivencia con el peatón se hace imposible.

Países como china, Alemania y Holanda han visto que la bicicleta puede ser el transporte del futuro y por tal razón han hecho grandes apuestas para que los ciclistas tengan las mejores condiciones para desplazarse en centros urbanos y rurales.

Le puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta

China

China inauguró hace dos semanas la ciclovía elevada más larga del mundo en la ciudad de Xiamen. El bicicorredor cuenta con ocho kilómetros (km.) de extensión y conexiones directas con otros sistemas de transporte público como el metro y autobuses.  Además  se habilitaron 30.000 luces que hacen parte del alumbrado público y 300 bicicletas para que las personas puedan alquilarlas. Con la apertura de esta nueva obra se espera que en el primer semestre de este 2017 transiten cerca de  3,5 millones de ciclistas.

Vea también: ¿Por qué Calgary es la ciudad más limpia del mundo?

Corea del Sur

Este país tiene uno de los mejores trasportes interurbanos del mundo, allí se destaca un bicicarril que comunica a las ciudades de Daejeon y Sejong y está construida en medio de la autopista principal por donde transitan automóviles en carriles separados. El bicicarril cuenta con 37 kilómetros bajo un techo de paneles solares que dan sombra y generan energía para la iluminación del recorrido.

Holanda

Holanda es reconocido como el país líder en la promoción de la bicicleta como medio de transporte. Un claro ejemplo de innovación es el  primer bicicarril solar que funciona desde el 2014 y que cuenta con paneles solares en la superficie por donde transitan las ciclas. Las células que realizan el proceso de aprovechamiento solar, están introducidas en capas especiales de cemento recubiertas por un vidrio que permite el paso de la luz  sin alterar la funcionalidad del carril. La energía capturada se usa en el alumbrado público de calles, semáforos y para recargar autos eléctricos.

Alemania

El país teutón ha sido pionero en implementar las autopistas para bicicletas, el objetivo es tener un tramo 100 kilómetros. que conecte algunas de las ciudades más importantes del país europeo. De momento hay construidos cinco kilómetros que cubren a las ciudades de Diusburg, Hamm y Bochum; la vía exclusiva es utilizada por cerca de 2 millones de ciclistas diariamente. Si traducimos este dato en reducción de automotores, estaríamos hablando de unos 50.000 vehículos menos en la zona.

¿En Bogotá qué se está haciendo?

En enero de este año el alcalde Enrique Peñalosa habló del proyecto llamado ‘Quinto Centenario’, una autopista para solo bicicletas que tendría una extensión de 25 kilómetros beneficiando a nueve localidades de la ciudad, (Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito, y Rafael Uribe Uribe). El trazado comunicaría a la capital de sur a norte, pero todavía no han sido anunciadas fechas de realización y fuentes de financiamiento.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.