MEDIOAMBIENTE

'Clima y Paz 2040', una iniciativa ambiental para el posconflicto

El municipio de Urrao y la región de Urabá antioqueño presentaron un plan para adaptarse el cambio climático ahora que el proceso de paz con las Farc entró en etapa de implementación.

16 de febrero de 2017

“Una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático en tiempos de paz”, así se define el plan ‘Paz y Clima 2040’ presentado este jueves en la mañana . Esta iniciativa se concentrará en algunas áreas del Urabá antioqueño, la subregión de Nutibaray el municipio de Urrao, zonas que en el 2016 sufrieron inundaciones y sequías extremas. Para los siete primeros años de este plan, se destinará un presupuesto cercano a los 89.000 millones de pesos, que serán utilizados en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Asimismo el plan ‘Paz y Clima 2040’ será liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) y la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz). Esto porque se desea que el proyecto fortalezca el tejido social y la convivencia en paz en unos de los lugares que más han sufrido la violencia en Colombia.

“Definimos una visión de largo plazo de región para reducir la vulnerabilidad y encaminarse hacia una senda de desarrollo sostenible y bajo en carbono, que genere oportunidades para sus habitantes. En el primer plan que articula estos los grandes retos del cambio climático y la paz”, explica Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Arbey Molina, subdirector de Planeación y Ordenamiento Territorial de Corpourabá, destacó lo vital que es actuar de manera inmediata para estar listos frente al cambio climático y “mejorar la calidad de vida de quienes habitan el Urabá antioqueño”. El trabajo coordinado de Corpourabá, Cordupaz y E3 (Ecología, Economía y Ética el proceso) quienes han trabajado de forma conjunta en la construcción de este plan han logrado que ‘Paz y Clima 2040’ entre en fase de implementación.