“Una hoja de ruta para enfrentar el cambio climático en tiempos de paz”, así se define el plan ‘Paz y Clima 2040’ presentado este jueves en la mañana . Esta iniciativa se concentrará en algunas áreas del Urabá antioqueño, la subregión de Nutibaray el municipio de Urrao, zonas que en el 2016 sufrieron inundaciones y sequías extremas. Para los siete primeros años de este plan, se destinará un presupuesto cercano a los 89.000 millones de pesos, que serán utilizados en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Asimismo el plan ‘Paz y Clima 2040’ será liderado por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) y la Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (Cordupaz). Esto porque se desea que el proyecto fortalezca el tejido social y la convivencia en paz en unos de los lugares que más han sufrido la violencia en Colombia.

“Definimos una visión de largo plazo de región para reducir la vulnerabilidad y encaminarse hacia una senda de desarrollo sostenible y bajo en carbono, que genere oportunidades para sus habitantes. En el primer plan que articula estos los grandes retos del cambio climático y la paz”, explica Mariana Rojas, directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Arbey Molina, subdirector de Planeación y Ordenamiento Territorial de Corpourabá, destacó lo vital que es actuar de manera inmediata para estar listos frente al cambio climático y “mejorar la calidad de vida de quienes habitan el Urabá antioqueño”. El trabajo coordinado de Corpourabá, Cordupaz y E3 (Ecología, Economía y Ética el proceso) quienes han trabajado de forma conjunta en la construcción de este plan han logrado que ‘Paz y Clima 2040’ entre en fase de implementación. 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.