Este martes y miércoles se lleva a cabo el Climate Business Forum para Latinoamérica y el Caribe, organizado por la International Business Corporation (IFC) junto a Foros Semana. El evento busca invitar a miembros del sector público y privado a ser innovadores con proyectos climáticamente inteligentes y a la vez económicamente rentables. En este espacio, buscarán en conjunto identificar oportunidades en sectores clave para la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.

La primera jornada fue iniciada por el presidente Juan Manuel Santos, quien reiteró la importancia que tiene la lucha en contra del cambio climático para su gobierno. “Detener el cambio climático des el mayor reto que enfrentamos en la historia”, afirmó. El planteamiento de soluciones se verá beneficiado por la paz, pues dice que una sociedad reconciliada podrá enfrentarse mejor al cambio de paradigma que nos exige la firma del acuerdo COP 21 de París.

El mandatario contó que Colombia fue uno de los primeros países en incluir objetivos de desarrollo sostenible en su normativa, como primera medida para cumplir con los compromisos adquiridos en París. Ante cientos de empresarios pidió la colaboración del sector privado para impulsar proyectos de energías alternativas renovables. "La protección del ambiente, el hacerle frente al cambio climático y la prosperidad no dan espera", dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, compartió los objetivos de su gestión en el tema ambiental, que están centrados en la reducción del consumo como estrategia para mitigar el cambio climático. Este gobierno espera reducir en el 2020 de 120.000 a cero las hectáreas deforestadas en el país y que las emisiones de gases invernadero se disminuyan en un 20% antes del 2030.

Según Cárdenas, El fin del conflicto será crucial para la lucha climática, pues facilitará la regeneración del campo y reducirá las emisiones de CO2. El ministro también mencionó el préstamo ya negociado con el Banco Mundial para contar con recursos  de contingencia que se desembolsan en caso de catástrofes naturales sin poner en riesgo las finanzas públicas. También habrá campo para lo verde en la próxima reforma tributaria, que contempla implementar impuestos al carbón (uso de combustibles fósiles) y tasas retributivas  por el uso de recursos hídricos.

Los empresarios instaron a una mayor participación gubernamental para fomentar el cambio hacia energías renovables y que sus políticas sean más claras y estables. Confirmaron que la implementación de la COP 21 implica cambios drásticos que solo serán facilitados por el trabajo conjunto de todos los involucrados. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.