| Foto: .

NACIÓN

Colombia ahorraría 2.221 millones de dólares al año en daños ambientales de firmarse la paz

El impacto ecológico del conflicto armado que lleva más de 50 años tiene un costo que le permitiría al país tener una mejor calidad de vida y tener mayores beneficios económicos.

11 de marzo de 2016

La firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC puede ahorrarle al país unos 2.221 millones de dólares anuales en daños ambientales Esta fue una de las principales conclusiones del Foro Foro ‘Dividendos Ambientales para la paz‘ en el que se citó un estudio sobre el impacto ecológico del conflicto armado de medio siglo.

"Por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones (2.221 millones de dólares) en degradación ambiental", sostuvo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, en el foro en el que también participaron el presidente Juan Manuel Santos y representantes de la ONU.

El estudio del DNP se basó en proyecciones económicas en un escenario donde la paz contribuye a reducir la deforestación a cero en municipios de conflicto, así como otros daños ambientales derivados de la minería ilegal y los atentados a oleoductos. (Más información en el especial: El medio ambiente la víctima olvidada)

"La paz le dará a Colombia los mayores dividendos ambientales, frenará el ecocidio y generará oportunidades de empleo", afirmó Santos, que espera sellar este año el fin del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

"La reconciliación entre los colombianos pasa también por reconciliarnos con nuestro medio ambiente", añadió.

Según el estudio, el ahorro surgiría al evitarse costos en recuperación de hectáreas taladas para cultivos ilícitos, en contaminación por emisiones de CO2, en pérdida de bosques, en limpieza por derrames intencionales de crudo, y en costos en salud por el uso del mercurio en la minería ilegal.

Dentro del conflicto se ha dado "una ecuación perversa en la que la violencia se ha sumado a la degradación ambiental", apuntó Santos.

Evitar la deforestación, que ocurre tres veces más en municipios de conflicto, significaría el mayor ahorro (1.304 millones de dólares).

"Al cuidar nuestros bosques, Colombia puede ser un líder mundial de la nueva ‘bioeconomía‘ que, de acuerdo a estimaciones de la OCDE, en el 2030 podría llegar a representar cerca del 2,5% del PIB de nuestros países", enfatizó.

El estudio reveló que tres millones de hectáreas de bosque se han deforestado en municipios de conflicto, lo cual equivale a la superficie de Bélgica.

Por otra parte, 4,1 millones de barriles de petróleo han sido derramados en los últimos 35 años debido a la conflagración interna, de acuerdo a la DNP. Según Santos, esto equivale al peor derrame en la historia, ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

La paz también permitiría reducir la minería ilegal y por consiguiente la contaminación por mercurio, dijo el mandatario.

Al revelar "el alto precio que el medio ambiente ha pagado" por el conflicto armado, el DNP indicó que "60% de las fuentes hídricas del país están potencialmente afectadas por extracción ilícita de minerales y derrames de petróleo: 10 veces el caudal promedio del río Nilo".

El "86% de la producción de oro nacional proviene de extracción ilícita de minerales, caracterizada por el uso de mercurio", señaló en un comunicado, en el que apuntó que Colombia es el segundo país que más toneladas de mercurio libera, después de China.