Cortesía: Agencia de Noticias Universidad Nacional. | Foto: .

CONSERVACIÓN

Colombia bate récord con la publicación de 17 libros rojos

Diez de estos han sido liderados por Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

17 de febrero de 2015

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por lo general se reconoce como el libro rojo que cuenta con el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Esta publicación tiene como objetivo dar a conocer los problemas de conservación y ayudar a la reducción de los índices de extinción. (Vea: 10 animales que podrían desaparecer en 2015)

No obstante, lo que muchos desconocen es que son cientos las organizaciones y gobiernos que alrededor del mundo que publican sus propios libros rojos regionales, basándose en las distintas clasificaciones que entrega la lista roja de la UICN.

Desde hace 16 años, Colombia se ha convertido en uno los países con el mayor número de publicaciones de esta naturaleza. Esto gracias al trabajo adelantado por el instituto de Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia. 

En Colombia se han publicado 17 de estos libros, de los cuales 10 han sido producidos por el ICN. Por esta razón varios de los profesores y académicos involucrados son buscados por otros países para asesorarse en la construcción de este tipo de publicaciones. 

“En este proceso el ICN de la U.N. siempre ha estado vinculado con la información científica de las especies y su categorización”, declaró Germán Amat, director del ICN a la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional. (Vea: Estos animales están a punto de desaparecer)
 
Según Amat, Colombia ha tenido un papel importante en la producción de las listas rojas porque existe un creciente interés de la comunidad científica en saber cuáles son las especies amenazadas en los distintos territorios. Un tema que no es menor, ya que tan solo en Latinoamérica en los últimos 40 años se ha perdido el 83 por ciento de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, según cifras del Informe Planeta Vivo de la World Wildlife Fundation.