Aves como esta Tangara Multicolor (Chlorochrysa Nitidissima) se busca conservar, a partir de la realización de este tipo de eventos. Foto: Steve Sánchez / Colombia Birdfair.

ACTUALIDAD

Prevenir la extinción de aves: el llamado que este año hace Colombia Birdfair

La feria más importante sobre aves, turismo y conservación en Sudamérica tendrá lugar del 11 al 14 de febrero en formato digital. Especialistas de los cinco continentes participarán en las conferencias, talleres y cursos que hacen parte de la programación.

10 de febrero de 2021

Bajo el lema ¡Que vivan, está en tus manos!, se realizará desde este jueves 11 de febrero y hasta el próximo domingo 14, la séptima edición del evento más importante sobre aves, turismo y conservación en Sudamérica: Colombia Birdfair 2021. 

La feria de aves, que en esta oportunidad se realizará de manera virtual por cuenta de la pandemia, tendrá como temática central la prevención de la extinción, invitando al público en general, a promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats.


Prevenir la extinción de aves como esta, la Bangsia de Tatamá, es uno de los propósitos que persigue este año la feria. Foto: Steve Sánchez / Colombia Birdfair

Carlos Mario Wagner, director del evento, afirmó que para la organización, la virtualidad constuía en una gran oportunidad para conectarse con públicos y amantes de las aves de diversos países y, de esta forma, promover la conservación de las aves a nivel global. 

“Esperamos reunir una gran audiencia nacional e internacional a través de las actividades académicas, talleres y otras dinámicas que se proponen en la programación de la séptima versión de la feria, e intercambiar ideas y propuestas sobre conservación y turismo de observación de aves con especialistas de varios continentes que nos acompañarán virtualmente este año”, afrmó Wagner.

Le sugerimos: Cundinamarca cuenta con su propio paraíso de las aves

Charlas académicas, cursos, talleres y actividades dirigidas a todos los públicos harán parte de la programación en la que intervendrán más de una docena de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en observación y conservación de aves.

Adicionalmente, se desarrollarán seis talleres especializados y distintas actividades en el marco de la Colombia BirdFair Chicos, un encuentro paralelo que se viene efectuando desde el año pasado, con la participación de niños y niñas de diversas regiones del país, quienes comparten sus experiencias de vida como observadores de aves.


Adrián Javier Cárdenas será uno de los conferencistas invitados al Colombia BirdFair Chicos. Este talentoso observador y fotógrafo de aves hablará sobre su trabajo y experiencias. Foto: Colombia BirdFair. 

Para participar en las actividades solo basta con ingresar a la página web del evento: www.colombiabirfair.com

Expertos de cinco continentes hacen parte de la parrilla académica de este año. Entre los conferencistas se encuentran Purnima Devi Barman, conservacionista asiática reconocida por su liderazgo en pro de la preservación de la Cigüeña Ayudante Mayor (especie amenazada) y fundadora de Hargila Army.  


Purnima Devi Barman, conocida a nivel mundial por su liderazgo en el trabajo de conservación de la Cigüeña Ayudante Mayor. Foto: Colombia Birdfair. 

De igual manera, Stuart Pimm, director científico de BirdLife International desde el 2002, cuyo trabajo se basa en identificar qué especies de aves están más cerca a la extinción y evaluar periódicamente del estado de las más de 10.000 especies para la Lista Roja de la UICN, al igual que identificar algunos de los sitios más importantes para la biodiversidad. 

Del grupo también hacen parte la estadounidense Jennifer Ackerman (Estados Unidos), quien ha escrito ocho libros sobre aves, ciencia, biología humana y naturaleza, así como numerosos artículos y ensayos para publicaciones como Scientific American, National Geographic Magazine y The New York Times en los últimos 30 años. 

Le puede interesar: Tuky: El tucán que tendrá una pata diseñada en 3D

Washington Wachira, guía de safari experimentado y miembro de la Asociación de Guías de Safari Profesionales de Kenia; Carolina Murcia, bióloga de la Universidad del Valle, con Maestría y Ph.D. en ecología tropical y conservación de la Universidad de Florida; Pablo García Borboroglu, fundador y presidente de la Global Penguin Society (GPS); Ana María Morales, bióloga de vida silvestre de Arkansas Tech University; Josep del Hoyo Calduch, fundador y director de Lynx EdicionsKenn Kaufman, escritor, artista, naturalista y conservacionista; Phil Gregory, guía, escritor y conservacionista radicado en Australia, y LoraKim Joyness, investigadora estadounidense, experta en conservación de loros tropicales amenazados, son otros de los invitados. 

Habrá conferencias y cursos gratuitos, al igual que pagos durante los cuatro días que dura el evento. Para mayor información y registro pueden ingresar a www.colombiabirdfair.com