La Sierra Nevada de Santa Marta fue delimitada para ser protegida de manera más eficaz

Medio Ambiente

Colombia contará este año con 37 páramos delimitados

Ecosistemas de Boyacá, Nariño, Putumayo y Magdalena fueron delimitados. Otros tres se encuentran en ese proceso.

17 de julio de 2018

"Conservar y proteger nuestros recursos es el mejor legado para el futuro, para Colombia y para toda la humanidad. Porque reconciliarnos con la naturaleza también es paz", afirmó el presidente Juan Manuel Santos para resumir la intención que persigue su Gobierno con la delimitación del área protegida de los páramos Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá; Chiles Cumbal, en Nariño; la Cocha Patascoy, entre Nariño y Putumayo, y la Sierra Nevada de Santa Marta, en Magdalena.


El Parque Nacional Natural de El Cocuy también fue delimitado para controlar más su conservación. 

Durante su intervención en el lanzamiento del libro ‘Parques Naturales en Colombia‘, el mandatario informó además, que los páramos de Pisba (Boyacá), El duende (Chocó y Valle) y Cerro Plateado (Cauca) también serían delimitados y próximamente se haría oficial su proclamación.

El Jefe de Estado se declaró satisfecho porque con estos se completarían 37 páramos delimitados en el país y se alcanzaría la protección de 2.8 millones de hectáreas de este tipo de ecosistemas.

La delimitación de un páramo conlleva a la articulación de organizaciones en pro de su protección y cuidado. Su declaratoria como área estratégica contempla la realización de un plan de manejo y zonificación en el que, entre otras cosas, se pone freno a la minería y la extensión de la frontera agrícola y ganadera.

Adicionalmente, el presidente Santos informó que designaron el complejo de humedales del río Bita, en Vichada, como humedal categoría Ramsar, es decir, de importancia internacional.

"Así aseguramos la protección y sostenibilidad del humedal más grande del país: 824 mil hectáreas", comentó el presidente Santos, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario añadió que en 2015 había 570.000 hectáreas de humedales declaradas en categoría Ramsar y la cifra hoy llega a más de 2 millones de hectáreas.

Le recomendamos: Chiribiquete: Una joya natural colombiana patrimonio de la Humanidad con aporte alemán

"El ingreso a Ramsar supone la posibilidad de poder acceder a más recursos para su protección, ya que se trata de un convenio internacional. Se constituye casi que en una área sagrada y de mayor atención", comentó Fabio Guerrero Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor).

De otro lado, el presidente Santos afirmó que como regalo de cumpleaños para Bogotá el próximo 6 de agosto, también sería declarado el complejo de 12 humedales de la capital del país en la categoría Ramsar.

"Incluirá 700 hectáreas. Estas se constituirán en el primer complejo urbano de humedales con esta designación", expresó Santos. Esto significa que humadales como La Conejera, Torca y Juan Amarillo serán ‘intocables‘.  

Puede leer: Una especie invasora amenaza los Everglades de Florida

"El reto para el próximo Gobierno será seguir protegiendo estos ecosistemas", concluyó Santos.