El Presidente Duque ofreció el apoyo de Colombia para hacerle frente a la tragedia ambiental que vive la Amazonia. | Foto: Archivo Semana

MEDIOAMBIENTE

Colombia ofrece ayuda para detener "tragedia ambiental" en Brasil

El Presidente Duque dijo que lo que sucede en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. "Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo".

22 de agosto de 2019

Ante la dificultad para hacer frente a los incendios forestales que consumen más de 500 mil hectáreas de la Amazonia brasileña, el gobierno colombiano anunció su apoyo y ayuda con el fin de trabajar de forma conjunta para proteger esta zona que es clave para mantener la salud del planeta.

Mediante un tuit, el presidente Iván Duque dijo que "la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo".

Frente al tema, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que la preocupación de los países amazónicos es grande y por ello desde Colombia han ofrecido la cooperación que sea necesaria, pues de manera local se han adelantado iniciativas que han permitido reducir la deforestación, un tema que resulta clave en Brasil, en donde este indicador ha ido en aumento.

Dijo que hace un par de semanas se planteó la realización de un proyecto conjunto con Ecuador, Perú y Brasil para avanzar en la prevención de los incendios forestales y para construir una agenda conjunta frente a los efectos del cambio climático y de la deforestación y degradación del Amazonas.

Le recomendamos:

Es de recordar que entre enero y el 21 de agosto se han registrado 75.336 focos de incendio en Brasil, un 83% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). 

Lozano, manifestó que vienen trabajando en la implementación de una política preventiva para la protección de los bosques. "Estamos trabajando en un programa conjunto sin fronteras en donde se puede manejar de manera integral el Bioma Amazónico". 

El presidente Jair Bolsonaro, quien niega el cambio climático, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento en torno a las cifras oficiales de deforestación en su país. Ha culpado a las organizaciones no gubernamentales de causar la tragedia que vive la Amazonia por los incendiose incluso también a la prensa, por considerar que se ha malinterpretado el discurso.