RECICLAJE

Colombia pone meta de reciclaje para 2018

El país espera que el 20% de sus desechos sean reutilizables en un plazo de dos años.

10 de junio de 2016

La puesta en marcha de cambios en la reglamentación del servicio público de aseo y los marcos tarifarios, adelantados por el Ministerio de Ambiente, esperan llegar a 2018 a una meta de reciclaje del 20% de los residuos. Actualmente, la tasa de reciclaje de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos es del 17%.  

Las medidas para desarrollar la gestión integral de residuos en Colombia se dan a partir de los lineamientos generales del Gobierno Nacional y las orientaciones brindadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Estos lineamientos están orientados al reciclaje de papel y los residuos de envases, al transporte transfronterizo de desechos con fines de reciclaje y a la implementación efectiva de la Política para la Gestión Integral de Residuos enfocada en la prevención y la minimización de la basura.

Firmes con el reciclaje

El anuncio de la nueva meta de reciclaje se suma a la campaña por el uso racional de bolsas plásticas, Reembólsale al Planeta, como una estrategia de educación, prevención, reutilización y reciclaje. De acuerdo con datos generados por las grandes superficies, como es el caso del Grupo Éxito, el día 29 de abril se disminuyó en un 11% el uso de bolsas plásticas que normalmente se utilizan en un día comercial, mientras que Homecenter dejó de usar cerca de 50 mil bolsas durante la jornada. Finalmente, fueron entregadas más de 40 mil bolsas ecológicas y según ASOCARS, cerca de 28 mil bolsas plásticas fueron recogidas para ser recicladas.

De igual manera, el Ministerio ha impulsado proyectos productivos que promueven el aprovechamiento y valoración de residuos dentro de los que se destacan aquellos fabricantes de mesas y sillones elaborados con llantas recicladas, producción de joyería a partir de residuos textileros, recolección de aceites vegetales usados para su aprovechamiento en la producción de Biodiesel, reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. La idea es hacer todo lo posible para contribuir con la sostenibilidad ambiental y la desarrollo del crecimiento verde.