Los países participantes de la UNEA definirán la agenda del desarrollo sostenible para los próximos años.

Esta asamblea congregará a ministros del medio ambiente y representantes de gobierno de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en Nairobi, Kenia, para indagar sobre los diferentes temas ambientales que alimentarán la agenda mundial de los próximos dos años.

En nombre de Colombia y de la región estará Kenneth Ochoa, docente de Ingeniería ambiental de la Universidad del Bosque. Su presencia se definió porque en 2013 fue nombrado presidente del Foro Latinoamericano de la Sociedad civil, que hace parte de la agenda de este evento. Como presidente representa 9 grupos mayoritarios que reúnen las voces de cientos de mujeres, niños y jóvenes, agricultores y comunidad científica, entre otros líderes ambientales en América Latina, vinculados a la Agenda 21.

Durante la Asamblea se organizará, además, un simposio sobre el Estado de Derecho con legisladores, políticos y organizaciones de la sociedad civil, que se apoyará en los debates realizados hasta la fecha sobre los últimos acontecimientos relacionados con las políticas del medio ambiente internacional.

Según ha dicho Ochoa, estos debates han tenido lugar en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el fin de fortalecer la participación de este grupo de actores en sus procesos y desarrollar consultas anuales sobre las temáticas que se discuten en la agenda ambiental internacional.

El trabajo en Nairobi es fundamental para identificar, discutir y elaborar  los "Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Desarrollo de la Agenda Post-2015, incluyendo el consumo y producción sostenible” necesarios para continuar con el trabajo de los  ODM, que concluyen el próximo año.

Así mismo, con la presencia de los representantes del gobierno de las diferentes naciones en Nairobi se espera que los Ministros discutan sobre el comercio ilegal de fauna salvaje y madera, para promover mayor conciencia y acciones globales entorno a estas prácticas.

De esta forma, con la participación de Colombia en este escenario internacional, y con la organización el próximo mes de agosto en Bogotá de los diálogos de alto nivel para el Desarrollo Sostenible (Río+20), el país ocupará un lugar importante en el panorama mundial frente a los retos ambientales en el 2014.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.