En el mundo, anualmente se consumen 20 trillones de Kwh de energía, suficiente para abastecer a una vivienda unifamiliar por 1,8 miles de millones de años o para suministrar energía a una planta nuclear por 2.300 años. La opción de generar energía a través de fuentes renovables se hace cada vez inminente, aunque para muchos aún sea una cuestión del futuro.

La compañía estadounidense Tesla (reconocida por fabricar carros eléctricos) tiene entre sus productos estrella un nuevo aliado del medo ambiente: la batería para hogares Powerwall. Un sistema que permite almacenar y guardar energía para ser utilizada en diferentes momentos. (Vea: Cinco países prueban que el mundo no necesita combustibles fósiles)

Existen tres maneras de darle buen uso a una batería doméstica. La primera es instalándola en aquellos hogares que cuentan con paneles solares, que capturan la energía (con variaciones según la intensidad del sol) y que requieren energía extra cuando llega la noche, pues la fuente energética ha desaparecido. En ese momento la batería descarga la reserva que ha almacenado durante todo el día y permite que toda la casa pueda contar con este suministro.

La otra manera de usar este tipo de productos es recargando la batería en los momentos en que la energía es más económica—.En algunos países el cobro aumenta según el momento en el que se consuma, entre más personas estén demandado energía más costosa será. Por eso muchos hogares usan la batería para almacenar la energía en los momentos en que es más económica y la utilizan cuando resulta más cara. Esto genera un ahorro inmediato en la facturación de los servicios. (Vea: Las ingenieras solares que iluminan La Guajira)

La tercera forma es usarla en lugares donde el suministro eléctrico no es fiable y suele desconectarse con facilidad. Es decir, utilizarla como un sistema de emergencia. Sería el uso ideal para poblaciones rurales en las que son comunes los apagones, pero el valor de este tipo de baterías aún no es tan asequible. La de Tesla tiene un precio de venta para instaladores de 3.500 dólares para 10 kWh y 3.000 dólares para 7kWh. Este precio no incluye el inversor y la instalación.

Powerwall es una batería para casas que aumenta la capacidad de consumo de energía solar en un hogar y que además funciona como una copia de seguridad durante los cortes de la red eléctrica.

Vale la pena anotar que aunque se trata de una innovación relevante, pues resulta muy valioso que una compañía como estas le apueste al mercado doméstico y se convierta en una señal para otras empresas, en cuanto a lo tecnológico no representa ningún avance extraordinario, pues ya existen baterías de esta clase como las de la compañía alemana Sonnenbattery y la también estadounidense Solar Cityque llevan desde 2010 en el mercado. (Vea: Ecocapsule: ¿la vivienda del futuro?)

El tipo de ahorro que se puede generar con una batería de estas depende del precio de la electricidad que rige cada país. Si los costos son elevados tener una de estas baterías será más lucrativo. En general, en América Latina el precio de la energía es bajo y además la penetración de energías renovables todavía es pequeña, lo que significa que no esun negocio tan interesante para este tipo de productos. Entre más maduro esté el mercado de las renovables, más opción habrá de invertir en su almacenamiento.

¿Cómo funciona?


Powerwall está disponible en 10 Kwh, optimizado para aplicaciones de copia de seguridad o 7Kwh optimizado para aplicaciones de uso diario. Ambos se pueden conectar con la energía solar o la red y ambos pueden proporcionar energía de reserva.

Aunque tratar de implementar este tipo de productos en los hogares parece una tarea difícil, compañías como Tesla cuentan con apoyos determinantes para superar las barreras de acceso al mercado de la energía. Uno de sus aliados es el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, quienes se encargan de proveer la investigación y las herramientas analíticas que ayudan a ilustrar lo que las baterías como las de Tesla pueden hacer por el sistema y sus costos reales.

A través de estos productos se espera proporcionar evidencias tangibles para quienes toman las decisiones sobre los recursos energéticos y así lograr que cada vez sean más los que se adhieren a las contribuciones que la energía renovable le hace al planeta.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.