NEGOCIOS VERDES

Cómo lograr el liderazgo para la sostenibilidad

Por primera vez la Universidad de Cambridge impartirá una cátedra en nuestro país enfocada en el fortalecimiento de la sostenibilidad en las instituciones. El evento se centrará en la visión compartida del desarrollo sostenible para Colombia en un escenario de posconflicto.

24 de febrero de 2016

 Uno de los grandes desafíos de las empresas y corporaciones es que muchas veces sus altos directivos no tienen la capacidad o el conocimiento para identificar las oportunidades de crecimiento sostenible dentro de sus organizaciones con perspectiva de región. Un elemento que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta la coyuntura en la que está inmerso Colombia con la posibilidad de acabar un conflicto armado de más de 50 años.

Ante este panorama el programa de Gerencia ambiental de la Universidad de los Andes, apoyado por los gobiernos de Colombia y Reino Unido, marcará un hito al lograr que la por primera vez la Universidad de Cambridge, tercera en el ranking mundial, realice un programa en Colombia, además enfocado en liderazgo para la sostenibilidad.

Desde este 24 de febrero hasta el 27, se llevará a cabo el evento ‘Programa Liderazgo para la Sostenibilidad’, en la ciudad de Cartagena. Allí, durante tres días, directivos de primer nivel de entidades oficiales, empresas privadas, Ongs y formadores de opinión; contarán con la guía de conferencistas de primer nivel entre ellos ocho expertos senior del Instituto para la Sostenibilidad de Cambridge (CISL) que trabajarán conjuntamente con el equipo de profesores del área de sostenibilidad de la Universidad de los Andes.

Algunos de los temas más destacados que se abordarán en esta catedra serán las presiones y tendencias sociales y ambientales, el nuevo paradigma del crecimiento sostenible, y las oportunidades para el país después del proceso de paz, teniendo en cuenta el capital natural colombiano. También se discutirá el futuro de las ciudades y la transformación los sistemas de energía, la financiación para la sostenibilidad, y las oportunidades para las actividades de colaboración en Colombia y la región.

De este primer programa se espera generar un debate en torno a una visión compartida del desarrollo sostenible para Colombia en un escenario de posconflicto, así como identificar y apoyar oportunidades para nuevos esquemas colaborativos a nivel empresarial y político.  

En palabras de Mike Peirce, director del Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cambridge, “este programa llega en un momento crítico, además del proceso de paz, se están haciendo enormes esfuerzos internacionales para fomentar el desarrollo sostenible, como la pasada COP21 y del programa de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible”.

Colombia será el primer país de Hispanoamérica en el que se realizará el programa que solo se ha desarrollado en 7 países fuera del Reino Unido. “Para la Universidad de Cambridge es un placer trabajar directamente con líderes colombianos en la formación de un nuevo tipo de liderazgo en el país y en Latinoamérica”, añade Peirce. 

Por su parte, Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes aseguró que este programa evidencia “el compromiso de la Facultad con la construcción de paz y con la formación de un liderazgo responsable para la construcción de unas organizaciones y un país sostenible es una decisión estratégica”.