La contaminación causada por los seres humanos va transformando el planeta, advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este martes que la contaminación ambiental presentó unos niveles sin precedentes en el 2013. El organismo señaló en una breve conferencia que el calentamiento global se ha incrementado porque los niveles de anhídrido carbónico en la atmósfera subieron a un nivel récord 

Este gas, al que se atribuye el mayor porcentaje del calentamiento global, aumentó a una concentración de 396 partes por millón el año pasado, el mayor aumento anual en tres décadas según la OMM. 

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, señaló que si la tendencia continua “se estima que el nivel de contaminación superará las 400 partes por millón para el 2016”. Para los expertos el panorama no es alentador ya que un nivel de 350, considerado como seguro por científicos y ambientalistas, se registró por última vez en 1987.

Las emisiones del gas de efecto invernadero aumentan con tal rapidez que los científicos son escépticos de que se alcance el objetivo de la cumbre de Copenhague en 2009 que pretendía limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de los niveles actuales.

"Sabíamos sin duda que nuestro clima está cambiando y que se torna más extremo debido a actividades humanas como la combustión de combustibles fósiles", afirmó Jarraud. "Es una carrera contra el reloj".

Ante este panorama, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene agendada una cumbre sobre el cambio climático el 23 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General del Organismo. 

Allí espera contar con la participación de jefes de estado y otros líderes, a dicha reunión ya confirmó su asistencia Barack Obama, con esto se espera que Estados Unidos de una vez por todas se comprometa con la reducción de las emisiones de gases invernadero al ser el segundo en país en la lista de grandes emisores después de China.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.