Archivo SEMANA

MUNDO

Contaminación atmosférica costaría a Francia miles de millones cada año

El senado del país europeo se preocupa por el medio ambiente una vez que son conscientes del costo anual de la problemática.

15 de julio de 2015

La contaminación atmosférica costaría más de 100.000 millones de euros anuales a Francia, en gastos sanitarios, en absentismo laboral o en la bajada del rendimiento agrícola, según la evaluación de una comisión de investigación del Senado francés, cuya publicación está prevista este miércoles.

Esta contaminación "no es únicamente una aberración sanitaria, sino una aberración económica", indica esta comisión presidida por Jean-François Husson, del partido de derecha Los Republicanos (LR) y cuya ponente es Leïla Aïchi (Ecologistas), en su informe "Contaminación atmosférica: El coste de la inacción".

En concreto, el coste sanitario total abarcaría "entre 68.000 y 97.000 millones de euros" anuales, indica el informe. El coste no sanitario se estima en unos 4.300 millones de euros.

Aïchi dijo a la AFP que el coste global estaría "ampliamente subestimado" y abogo por llevar a cabo más investigaciones sobre esta cuestión en Francia, donde los efectos sanitarios de algunos contaminantes son poco conocidos.

"El aire está globalmente menos contaminado", pero "la contaminación ha cambiado de naturaleza", ya que se encuentra menos localizada en los enclaves industriales y más difundida vía los transportes, la calefacción, la agricultura y el aire interior, constata el informe.