Algunos de los pobladores de Bangun se ganan la vida vendiendo materiales que rescatan de montañas de basura plástica. Foto: BBC. | Foto: BBC.

ACTUALIDAD

Contaminación por plástico: el país en el que comer huevos puede envenenar

Los huevos de algunas localidades tienen un nivel de toxinas 70 veces mayor que el permitido en Europa. La exposición prolongada a esas sustancias químicas ha sido vinculada al cáncer, a daños en el sistema inmunológico y a problemas de desarrollo en los niños.

Alianza BBC
18 de noviembre de 2019

En Indonesia la incineración de basura plástica, procedente en gran parte de países occidentales, está envenenando la cadena alimentaria.

La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés) constató que en una aldea en la provincia de Java Oriental los huevos de gallina contienen un nivel dioxina, una sustancia tóxica, 70 veces más alto que el permitido en la Unión Europea.

La exposición prolongada a esas toxinas ha sido vinculada al cáncer, a daños en el sistema inmunológico y a problemas de desarrollo en los niños.

Le sugerimos: La Guajira: un desierto de basura

El gobierno de Indonesia asegura que está enviando la basura de regreso a los países de origen. Varios periodistas del programa Victoria Derbyshire de la BBC hablaron con ciudadanos que padecen enfermedades respiratorias debido a la quema de basura plástica.

El equipo de la BBC también filmó la incineración de plásticos que habrían sido enviados a Indonesia para ser reciclados.

Huevos contaminados

Investigadores de IPEN recogieron huevos de gallinas de corral en dos sitios cerca de la localidad de Surabaya, en Java Oriental.

Un hombre coloca un fardo de plástico en un incinerador

En esta fábrica de tofu se quema plástico como combustible. Foto: BBC. 

Examinar estos huevos es la forma más efectiva de comprobar la presencia en la cadena alimentaria de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Los niveles más altos de contaminación fueron constatados cerca de las fábricas de tofu de la aldea de Tropodo, en las que queman plástico como combustible.

Basta ingerir un huevo de esa localidad para exceder 70 veces el límite de dioxinas cloradas recomendado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Le recomendaciones: Mexicanos intercambian basura por alimentos

Los investigadores señalaron que se trata del segundo nivel más alto de dioxinas en huevos jamás registrado en Asia. El primero fue medido cuando Estados Unidos roció el herbicida defoliante agente naranja durante la Guerra de Vietnam.

Los huevos en Indonesia también contenían retardantes de llama que son comunes en plásticos, como los polibromodifenil éteres o PBDE.

"Granjeros de plástico"

"No precisamos explicar al médico cuáles son nuestros síntomas. Simplemente le decimos que vivimos en Tropodo", contó un residente de la que se conoce como la "ciudad del humo".

Yuyun Ismawati

El investigador Yuyun Ismawati encontró plástico reciclable entre las pilas de basura lista para incinerar. Foto: BBC

Los expertos aseguran que comer unos pocos huevos contaminados no tiene consecuencias inmediatas para la salud. Los problemas serios surgen cuando la exposición a los contaminantes es prolongada.

"En Indonesia nunca había visto registros como estos", señaló Yuyun Ismawati, el reconocido experto ambiental de Indonesia que realizó las pruebas de contaminantes.

Agus Haryono, del Instituto Indonesio de Ciencias, dijo que el país debe implementar "una infraestructura adecuada para monitorear los contaminantes orgánicos persistentes", con el fin de combatir el "contrabando descontrolado de plástico".

Montaña de basura plástica

En los primeros meses de este año, Reino Unido envío 18.000 toneladas de plástico y 55.000 toneladas de papel a Indonesia. Foto: BBC. 

Los investigadores examinaron el área en torno a una fábrica de papel en Java Oriental, donde cerca del 40% del papel es importado. Pero junto al papel llega plástico de baja calidad, que es vendido a pobladores locales.

Una de las llamadas "granjeras de plástico" en la aldea de Bangun, una mujer llamada Supiyati, relató a la BBC que se gana la vida vendiendo plástico.

Supiyati

Supiyati se gana la vida trabajando como "granjera de plástico". Foto: BBC. 

"Con el dinero que gané pude comprar esta parcela de tierra y mandar a mis hijos a la escuela", señaló, sentada entre grandes fardos de plástico.

De dónde viene el plástico

La importación de plástico en Indonesia aumentó un 141% el año pasado hasta alcanzar 283.000 toneladas.

El plástico proviene de Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo a la agencia de estadísticas indonesia.

Le puede interesar: Gobierno promete que la basura ya no será el alimento de los indígenas Amorúa

La cantidad de basura plástica enviada a varios países asiáticos se disparó luego de que China prohibierasu importación en 2017.

Masrur

Masrur es el jefe local en Sindang Jaya, donde muchas personas tienen problemas respiratorios. Foto: BBC. 

Peter Dobson, investigador del departamento de ingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cree que los países exportadores del plástico también deben ser responsabilizados.

"Una prohibición de la exportación de basura plástica obligaría a desarrollar nuevas tecnologías para reciclar plástico y a reducir el uso de este producto", afirmó.

Indonesia no cuenta con la infraestructura necesaria para reciclar grandes cantidades de plástico. El país asiático tampoco tiene un sistema eficiente de recolección de basura, por lo que grandes cantidades de restos plásticos acaban en los ríos o son incinerados.

Problemas respiratorios

En la localidad de Sindang Jaya, el jefe local, Masrur, asegura que muchos residentes tiene problemas respiratorios debido al humo generado por la quema de plástico.

Mila Damila y sus nietas

Mila Damila relató que una de sus nietas fue hospitalizada debido al humo de la quema de plástico. Foto: BBC. 

Una residente local, Mila Damila, dijo que su nieta había sido hospitalizada cuatro veces.

"El doctor dijo que estaba enferma por causa del humo. Es tan espeso que en plena tarde está oscuro". Otra residente, Eli Prima, afirmó que su hija fue llevada de emergencia al hospital donde la conectaron a un tubo de oxígeno.

¿A dónde va el plástico?

Luego de discusiones tensas con los comerciantes locales de plástico, las incineraciones más grandes se han suspendido. Y hay indicios de que los controles por parte del gobierno comienzan a tener algún impacto

El flujo de plástico hacia Sindang Jaya está disminuyendo, pero la quema de plástico continúa.

Camiones con contenedores

La BBC vio camiones con contenedores confiscados por las autoridades aduaneras en Indonesia. Foto: BBC. 

La BBC también vio camiones con contenedores frente a fábricas de plástico que habían sido confiscados por las autoridades indonesias.

El ingreso de este tipo de basura podría estar disminuyendo en el país, pero la gran preocupación es a dónde está siendo enviado ese plástico que ya no llega a Indonesia.

Lea también: Canadá vs Filipinas: la guerra por la basura

Una investigación reciente de la red ambiental Basel Action Network constató que muchos contenedores que debían ser enviados de regreso a las naciones de origen acabaron en realidad en otros países del sudeste asiático.