Las elecciones legislativas fueron una de las causas de la gran contaminación visual en el 2014. | Foto: Archivo SEMANA

AMBIENTE

Las empresas que más contaminaron visualmente a Bogotá en el 2014

La Secretaria de Ambiente reveló el escalafón que lideran políticos y constructoras.

16 de octubre de 2014

Muchas veces el revuelo mediático que se genera por algunos problemas de Bogotá como la precariedad de la malla vial, el clima y la movilidad. Pasan desapercibidas problemáticas tan importantes como la contaminación visual.

Bogotá no es ajena a esta situación, en la que un mundo gobernado por las dinámicas económicas y guiado por la sociedad de consumo, se hace evidente en la saturación de los entornos con vallas, afiches, pendones y otros elementos que repercuten de forma negativa en la calidad de vida de los seres humanos. 

Ante este panorama, la Secretaria de Ambiente de Bogotá se encuentra en una cruzada contra la sobresaturación publicitaria en las calles de Bogotá. Según el organismo, quienes más contribuyen con la proliferación de estos anuncios ilegales son las constructoras y los eventos culturales. 

Sin embargo, al ser el 2014 un año electoral esto permitió que varios políticos como la exconcejal de Bogotá Ati Quigua, se colaran en algunos de los lugares más destacados de los listados dados a conocer este jueves.

La aparición en estos listados no será la única sanción, ya que Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, señaló que estos anunciantes ya tienen en su haber procesos sancionatorios por contaminación visual, los cuales les “podrían acarrear sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

A continuación el listado completo de quienes contaminan visualmente a Bogotá:

Afiches

En lo concerniente a afiches ilegales la lista la lidera la candidata a la Cámara de Representantes Deysi Katherine Silva, a quien la Secretaria retiró 7.090 afiches. Luego están:

Afíliese EPS – PENSIÓN (6.845 elementos ilegales).
Planos y Licencias (2.203).
Sumerland Cartagena (2.062).
Festival Stereo Picnic (1.703).
Concierto de Café Tacuba (1.418).
Dash Berlín (1.296).

Pendones

Las constructoras son las mayores aportantes a la contaminación visual en esta categoría, estas fueron las cifras:

Apartamentos Senderos de San Andrés (412 pendones).
Iris Apartamentos (190).
Parque Central Tintal (152). 
Hayuelos Apartamentos (143).
la representante a la Cámara Ati Quigua (112).

Pasacalles
 
Vivienda Aplicación Gratos (51 elementos ilegales). 
Torre Imperial Apartamentos (36). 
Villas de Trébol Apartamentos (31).
Hayuelos Apartamentos (27). 
Caminos de Torca Apartamentos (27).

¿Qué dice la norma?

En la capital del país, los únicos pendones y pasacalles permitidos son los que anuncian únicamente un evento cultural, artístico, político o deportivo, y según la Resolución 5453 de la Secretaria de Ambiente estos no deben sobrepasar los 22 metros de ancho y deben estar ubicados en los postes del mobiliario urbano y en vías de la malla vía intermedia o local, además de contar con el registro ante la alcaldía local. Mientras que todos los afiches instalados en el espacio público son catalogados ilegales por la autoridades.