MUNDO

Costa Rica cumple 300 días usando únicamente energías renovables

El país centroamericano acaba de alcanzar una marca histórica al operar su sistema eléctrico durante este lapso sin prender las plantas térmicas a base de hidrocarburos.

21 de noviembre de 2017

Costa Rica cumplió 300 días en los que su sistema eléctrico operó con fuentes exclusivamente renovables, principalmente hídricas, informó este lunes el organismo energético nacional.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) indicó en un comunicado que el 17 de noviembre alcanzó la marca de 300 días sin necesidad de activar las plantas térmicas de generación eléctrica.

Le puede interesar: El bosque nuboso de Costa Rica está en grave riesgo

Se trata de una marca histórica para el país, que en 2015 había alcanzado 299 días con 100% de energía renovable, y en 2016 fueron 271 días.

La cifra de 2017 podría aumentar en las semanas restantes para la conclusión del año, según el ICE.

En lo que va del año, el país lleva 99,62% de producción eléctrica de sus cinco fuentes de generación renovables, la tasa más alta desde 1987, según datos del Centro Nacional de Control de Energía, citados por el ICE.

Le recomendamos: "En Costa Rica la consulta pública no solo es importante, sino vinculante"

En 2017, la generación eléctrica se ha basado en 78,26% de plantas hídricas, 10,29% del viento, 10,23% de la geotermia (volcanes) y 0,84% de la biomasa y el sol. El 0,38% restantes provino de plantas térmicas impulsadas por hidrocarburos, detalló el ICE.

"La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia", explicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Le sugerimos: Así logró Costa Rica ser referente del turismo sostenible en el mundo

Indicó que 2017 se proyecta como el año de mayor producción eólica en la historia del país con 1.014,82 gigavatios-hora desde enero, provenientes de las 16 plantas eólicas.