El hotel Grand Hyatt es uno de los edificios con certificación Leed en Bogotá y será galardonado en el marco de Construverde 2019. Foto: Cortesía

MEDIOAMBIENTE

Así avanza la construcción sostenible en el país

Más de 220 proyectos inmobiliarios en el país cuentan con certificaciones de los sistemas LEED o EDGE, que los acreditan como iniciativas amigables con el ambiente dadas sus características de construcciones sostenibles. En Bogotá se realiza encuentro en torno al tema.

2 de octubre de 2019

El país avanza en materia de construcción sostenible, auqnue falta mucho por hacer. Varios sistemas de certificación permiten que el número de proyectos con aval en esta materia vaya en aumento. Edificios comerciales, industriales y hasta proyectos de vivienda hacen parte de la lista de iniciativas que cuentan con estándares internacionales en sostenibilidad. 

Según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los últimos años Colombia ha tenido grandes avances en términos de política pública, incentivos y compromiso del sector privado para el desarrollo de proyectos sostenibles.

En política pública, la dirigente gremial, destaca la expedición de la Resolución 549 de 2015 para ahorros de agua y energía en edificaciones nuevas, el Conpes 3919 de 2018 para edificaciones sostenibles y la resolución 463 del mismo año, por la cual se establecen incentivos para la construcción sostenible. Adicionalmente, el país cuenta con dos líneas de bonos verdes que otorgan tasas diferenciales para el crédito constructor e hipotecario con Bancolombia y Davivienda.

Esto ha permitido que el número de proyectos que han entrado en esta onda incremente. Certificaciones como LEED y EDGE, avalan las iniciativas inmobiliarias. En el caso de la primera, un total de 171 proyectos de construcción en el país la han obtenido, mientras otros 215 están en proceso de alcanzar esta garantía. Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), dijo que este sistema de certificación cobija proyectos en 52 ciudades y 24 departamentos e inversiones cercanas a los 23 billones de pesos.

Le sugerimos: Sostenibilidad un asunto de gestión empresarial

Actualmente, producto de la alianza entre el Green Business Certification Inc (GBCI, ente certificador del sistema LEED®) y el CCCS, hay en el territorio nacional 386 proyectos inmobiliarios registrados con este sistema.  

Se trata de edificaciones que ayudan a la transformación del sector con respecto a la agenda de crecimiento verde, la reducción del impacto ambiental y la materialización de su aporte a las metas del Acuerdo de París en lo que tiene que ver con la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero y la mejora en la calidad de vida urbana, manifestó Valdivieso. 

Entre tanto, la certificación EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias), que entrega Camacol y la Corporación Financiera Internacional (IFC), las cuales cuentan  con el apoyo de SGS y Thinkstep, socios internacionales que se encargan de realizar las auditorías de los proyectos y emitir los certificados, también muestra cifras al alza.

Un total de 52 proyectos se han certificado con la misma. Según Forero, se trata de construcciones que ahorrarán 2.068.414 m3 de agua al año y 68.585 megavatios de energía. Las iniciativas certificadas están ubicadas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Adicionalmente, más de 113 proyectos, ubicados en 19 departamentos del territorio nacional, están en proceso de certificación.

Le sugerimos: Consumo sostenible empresas y consumidores deben cambiar de mentalidad

Forero manifestó que Camacol encontró en la estrategia EDGE la forma idónea para materializar el compromiso del sector privado con la construcción sostenible, aportando a su vez al cumplimiento de las metas país en el COP21. “Sin duda contar con inmuebles eficientes energéticamente aporta a la construcción de ciudades de calidad y al desarrollo urbano sostenible, ejes estratégicos de Camacol”, aseveró.

Sin embargo, a pesar de los avances, aún se necesita del desarrollo de más incentivos territoriales y nacionales para quienes emprendan en la construcción sostenible. Adicionalmente, se requieren apoyos e incentivos a la investigación e innovación, orientados a optimizar las condiciones de producción de materiales y el desarrollo de insumos sostenibles.

Le recomendamos: Cómo despertar el chip del desarrollo sostenible

En medio de este panorama de construcciones sostenibles en el país, se lleva a cabo este miércoles 2 y jueves 3 de octubre, la décima edición de Construverde 2019, evento organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que además de las tendencias de vanguardia fundamentales para materializar proyectos de alto desempeño ambiental en cualquier etapa del ciclo de vida de los desarrollos inmobiliarios, presentará oportunidades para los inversionistas y la industria con la idea de fortalecer el crecimiento verde.