NACIÓN

Cuatro nuevos páramos delimitados en Colombia

Según previsiones del Ministro de Ambiente se espera que al término del segundo cuatrenio de Juan Manuel Santos se hayan delimitado los 36 páramos de Colombia.

27 de septiembre de 2016

Chilí Barragán en Quindío, Tolima y Valle del Cauca; Yariguiés en Santander; Iguaque Merchán en Boyacá y Santander; y Tamá, en Norte de Santander, son los nuevos cuatro páramos delimitados por el gobierno de Juan Manuel Santos, ecosistemas que se unen a los otros diez que ya habían sido objeto de esta titánica tarea.

Estos cuatro páramos abarcan 132.899 hectáreas y beneficiarán a más de 2 millones de colombianos que tendrán garantizado el suministro hídrico. “En este momento histórico del fin del conflicto armado en Colombia, la delimitación de los complejos de páramos es uno de los aportes centrales del sector ambiente. Colombia no tenía ningún páramo delimitado el año pasado, el primero fue el de Santurbán y seguimos trabajando para tener 18 páramos delimitados próximamente y 36 al final de este gobierno", aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El páramo Chilí Barragán cuenta con un área de 80.708,31 hectáreas y se encuentra localizado en la jurisdicción de los departamentos de Quindío, Tolima y Valle del Cauca, este páramo beneficia a 3.198.439  habitantes, ya que abastece agua las 25.200 hectáreas del Distrito de riego Usocoello, que tiene 2.035 usuarios.

Por su parte, el páramo Yariguíes, ubicado en Santander, ocupa un área de 4.251,78 hectáreas, donde se localizan además las cuencas de los ríos Opón, Suárez y Sogamoso, que abastecen la hidroeléctrica Sogamoso y benefician a 127.616  habitantes.

La población beneficiada por la delimitación del páramo Iguaque Merchán en los departamentos de Boyacá y Santander, será de 127.616 habitantes. Con un área de 26.565 hectáreas, este ecosistema  provee a la cabecera municipal de Albania, Gámbita y Puente Nacional, Chiquiza, Arcabuco, Combita, Villa de Leyva, Sutamarchán, Motavita, Santa Sofía, Sora, Tinjacá, Saboyá.

Finalmente, el páramo Tamá ubicado en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela,  donde se localizan las cuencas de los ríos  Pamplonita, Chitagá, Margüa y Alto Apuré, brindará seguridad hídrica a cerca de 107.276 habitantes, de las cabeceras municipales de Toledo, Herrán y Chinácota.