En el país actualmente hay tres fondos de agua en Bogotá, Medellín y Valle del Cauca | Foto: Archivo Semana

Conservación

Cuidar el agua, un buen negocio

Los fondos de agua son la apuesta de empresarios y gobiernos locales para mitigar los costos en la cadena de producción y proteger el medio ambiente.

26 de mayo de 2014

Lo que antes era un acto de ‘buena voluntad’ por parte del gobierno y empresarios, hoy se está posicionando como un mecanismo innovador y estratégico en la industria alimenticia del mundo: fondos de agua. El mecanismo consiste en crear un fondo (público- privado) que maneje los recursos financieros y que invierta en acciones de conservación para mejorar  el estado de las cuencas hidrológicas, así como, su capacidad de captación y la calidad del agua a largo plazo.

Alejandro Calvache,  Coordinador de Fondos de Agua de The Nature Conservancy (TNC) explica que si bien Colombia es un país privilegiado por la cantidad de afluentes de agua que hay, también es cierto que el ciudadano está ejerciendo una alta presión sobre el recurso hídrico (deforestación, minería, ganadería) y es necesario tomar medidas efectivas en el cuidado de las cuencas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, América Latina tiene la décima parte de la población mundial pero produce una tercera parte de los recursos hídricos del planeta. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Como evitar una crisis de agua en América Latina y el Caribe”, la creciente demanda de suministro de agua, la competencia para obtener el recurso, la mala calidad del agua y el deterioro de la infraestructura son algunas de las dificultades que actualmente afronta la región.

Este riesgo lo han entendido las compañías cuya producción requiere disponibilidad permanente y de calidad del recurso, por lo cual han asumido el tema de los fondos de agua como un punto estratégico dentro de la cadena de producción. Esto quiere decir que las empresas prefieren invertir en la conservación de las cuencas que en actividades de recuperación, ya que es más costoso para la producción misma. Grupo Nutresa, Coca – Cola Femsa, Bavaria, Postobón, EPM, Asocaña entre otras hacen parte del grupo de empresas que en el país le están apostando al tema.

Así, desde el 2011 la Ong TNC, el BID y diferentes empresarios en Latinoamérica  se han reunido con la meta de ampliar esta iniciativa a toda la región y recaudar $27 millones de dólares en un periodo de cinco años para la creación y fortalecimiento de 32 fondos de agua  que ayuden a conservar más de 3 millones de hectáreas de cuencas claves para el abastecimiento de numerosas ciudades.

Los fondos de agua de Colombia

Agua somos -  Bogotá:

Este Fondo, el cual financia proyectos en Chingaza, Sumapaz y Río Bogotá, beneficia a 8,5 millones de personas que viven en la capital  y sus alrededores. Contribuye a la producción hídrica y la conservación ambiental mitigando los efectos de las actividades humanas y del cambio climático que pueden afectar a gran escala los páramos y subpáramos.

Este Fondo cuenta con la participación de Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural y The Nature Conservancy (TNC)

CuencaVerde - Medellín

CuencaVerde es una alianza entre entidades públicas y privadas, conscientes de la necesidad de conservar las cuencas que proveen este recurso.  Su objetivo es la consecución, administración, gestión, inversión, asignación y disposición de recursos financieros destinados a proteger, mantener y preservar los servicios ambientales, especialmente en las cuencas abastecedoras de los embalses que proveen de agua a los municipios del Valle de Aburrá, principalmente Riogrande II y La Fe.

Diez municipios que conforman este valle habitado por más de 3.5 millones de personas que se abastecen de estas cuencas están beneficiados gracias a esta gran iniciativa.

Agua por la vida y sostenibilidad - Valle del Cauca

El Valle del Cauca es la mayor región productora de caña de azúcar en Colombia, la cual ha aumentado significativamente su población. Esto sumado a la alta demanda de regadíos, ha dado lugar a una escasez de recursos hídricos y de ahí la necesidad de crear un Fondo de Agua que conserve este recurso a largo plazo.

Agua por la vida y la sostenibilidad, beneficia a 1,2 millones de habitantes en cinco ciudades: Palmira, El Cerrito, Yumbo Pradera, Tuluá, Buga, Buga La Grande.