El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, se reunió con varios expertos y ambientalistas para hablar sobre el futuro del medio ambiente en Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente. | Foto: Ministerio de Ambiente de Colombia

INICIATIVA

Ministro de Ambiente pide ayuda a ambientalistas para formular políticas para los próximos cuatro años

Ricardo Lozano convocó a varios de los expertos más reconocidos del país para escuchar sus propuestas de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

30 de agosto de 2018

Minería ilegal, cultivos de coca y deforestación fueron los temas gruesos que se abordaron durante la reunión que sostuvo el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, con varios de los ambientalistas más influyentes del país. 

Tanto para esa cartera, como para los expertos, estos tres problemas son en los que el Gobierno debe concentrar con urgencia sus esfuerzos. 

"Se registraron cerca de 18 intervenciones en las que se trataron muchos temas, pero existe un plantemiento en el cual está deacuerdo el Ministro y es que el Gobierno recibe una situación ambiental muy compleja, quizás unas de las más difíciles que haya recibido porque nunca antes había habido un nivel de minería ilegal de la magnitud que hay actualmente", apuntó Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, quien fue invitado al encuentro. 

Le recomendamos: Deforestación ahora arremete contra el Pacífico colombiano


El ambientalista también destacó que era la primera vez en el país que se presentaban más de 200 mil hectáreas de cultivos de coca y se registraba una desaforada deforestación en diferentes lugares del país, pero muy concentrada en el norte de la región del Amazonas. 

"Esos tres temas combinados ya de por sí son muy complejos, por lo que se hizo mucho énfasis por parte de los participantes y del mismo Ministro en reconocer que para resolver esos problemas el Ministerio de Ambiente no tenía ninguna capacidad, ni puede ternela, ya que se trata más de un tema de control del territorio por parte del Estado", apuntó


Según Rodríguez el país debe tener claro que el Ministerio no puede resolver todos los problemas, aunque, obviamente, puede ayudar a diagnosticarlos y a combatirlos en la medida de sus capacidades. 

"Estamos ante todo en un problema de fuerza pública en el que si no se hace una acción sistemática y coordinada en estos cuatro años, podremos llegar a una situación bastante lamentable en el país a nivel ambiental", comentó Rodríguez, quien expresó que el Ministro debe formular dentro del plan de gobierno nacional una política en torno a la protección del agua. 

"Otro aspecto al que se le debe prestar atención es el referente a generar ciudades más sostenibles, así como en reformar las Corporaciones Autónomas Regionales y la Anla", recalcó. 


 

Por su parte, Ernesto Guhl, exviceministro de Medio Ambiente, afirmó que durante la reunión se planteó la necesidad de establecer una interrelación entre todas las instituciones que tienen que ver con el medio ambiente y los demás ministerios. 

El experto consideró que es importante que todo el sector económico y social tenga en cuenta las consideraciones ambientales, a sabiendas que en algún punto se correlacionan. 

"Todos deben ir en un mismo camino en temas como, por el ejemplo, el de posconflicto. El Ministerio no debe sentirse o ni verse como la cartera que frena la gestión de las demás instituciones", recalcó Guhl. 

A su turno, Ángela Andrade, destacó que el Gobierno debe propender por el cumplimiento de las metas internacionales que ha adquirido en temas ambientales. 

"Me parece destacable que la gente que realmente lleva toda la vida trabajando en el tema ambiental ahora tenga voz y voto", dijo. 

Le sugerimos: Así se disputan la tierra en Colombia

Entre tanto, Sandra Bessudo abordó el tema de la protección de los océanos, mientras que otros de los ambientalistas hicieron énfasis en los temas que dominan como la preservación de páramos, biodiversidad, redución de riesgos de vulnerabilidad y riesgos, entre otros.  

Sin embargo, el común denominador de todos los asistentes a la reunión fue la preocupación por la reducción del presupuesto en un 37,8% para esa cartera ministerial, lo que dificulta el cumplimiento de las metas de este sector y obliga al Ministro y a las instituciones que dependen de este, a gestionar.  

A la cumbre asistieron además José Vicente Mogollón, Gemán Andrade, Margarita Pacheco, Pablo Leyva, Ximena Barrera, Gustavo Galvis, Manuel Guzmán, María Claudia Rodríguez, Alegría Fonseca, Gonzalo Andrade, Margarita Marino, Julio Carrizosa, Eugenia Poveda, Gustavo Wilches y Fabio Arjona, entre otros. 

El Ministro señaló que se reunirá con otro grupo de expertos y ambientalistas en los próximos días para conocer muchos más conceptos que ayuden a fortalecer la política ambiental que se implentará durante los próximos cuatro años.