MUNDO

Cumbre Mundial sobre el Clima: 194 países esperan que Trump cumpla

En Bonn (Alemania) se prepara la Cumbre Mundial sobre el Clima que tendrá lugar en noviembre. Prioridad de la agenda: convencer a Trump de respetar el Acuerdo de París.

Alianza DW
8 de mayo de 2017

Cerca de 3.000 delegados se reúnen estos días en la ciudad alemana de Bonn antes de la próxima gran conferencia sobre el clima COP23 a principios de noviembre. El enfoque del trabajo preliminar está en una guía de reglas para la aplicación del acuerdo climático de París para ser adoptada a finales de año.

Pero sobre los preparativos de la gran conferencia climática pende el fantasma de Donald Trump, opositor de la protección del clima, que ha amenazado con retirar a Estados Unidos del acuerdo. Trump anunció el 1 de mayo ante una multitud de seguidores que iba a tomar la decisión en los próximos días.

El mundo pende y depende de 2 grados 

El Acuerdo climático de París se pactó en diciembre de 2015. Su objetivo: frenar el calentamiento global por debajo de dos grados, en comparación con los tiempos preindustriales. Los países signatarios se comprometen a reducir a cero las emisiones netas de sus gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo XXI. EE. UU. ratificó el tratado en septiembre de 2016, aún bajo el mandato de Barack Obama.

"Lograr que 195 Estados acordaran objetivos vinculantes ha sido un gran éxito que no debe ponerse en peligro", dice a DW Jochen Flasbarth, secretario de Estado del ministerio Federal de Medio Ambiente, al inicio de la Conferencia de Bonn.

¿Cumplirá Estados Unidos?

¿Una renegociación? "Imposible tras la larga y difícil fase de negociaciones", dice Flasbarth, y agrega que "el acuerdo ya ha sido ratificado por muchos Estados y ahora ya es vinculante en el derecho internacional. Esto no se puede renegociar". Tampoco un debilitamiento de los objetivos climáticos ya acordados es posible.

¿Cómo lograr los objetivos del Acuerdo de París? "Cada país puede implementar medidas propias para reducir la contaminación", agrega Flasbarth. Pero si el gobierno de Estados Unidos quiere ahora reabrir las plantas eléctricas de carbón, la contaminación generada afectará a otros países.

El experto de Greenpeace Karsten Smid advierte a Donald Trump: "Si EE.UU. abandona un acuerdo internacional que ya ha ratificado apenas seis meses antes, ¿quién entonces va a confiar en su país".