Una de las mayores problemáticas que afecta a la Amazonia es la deforestación. Foto: Archivo Semana | Foto: archivo/Semana

MEDIOAMBIENTE

Acciones para proteger la Amazonia se definirán en Leticia

Este viernes, 6 de septiembre, presidentes de varios países amazónicos se darán cita para analizar y definir las actuaciones que permitirán salvaguardar y preservar esta región considerada el “pulmón del mundo”.

2 de septiembre de 2019

La necesidad de aunar esfuerzos entre todos los países amazónicos, con el fin de adoptar medidas que ayuden a hacerle frente a las diferentes problemáticas que enfrenta esta región, debe ser una realidad y por ello este viernes 6 de septiembre se llevará a cabo la Cumbre Presidencial por la Amazonía, en Leticia, capital del departamento del Amazonas. 

Durante el Taller Construyendo País, realizado el pasado sábado en Medellín, el Presidente Iván Duque, insistió en la necesidad de establecer un pacto en este sentido, pues considera que  instrumentos como el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), se han quedado cortos.

A su juicio, estas instancias “no han tenido el suficiente liderazgo a nivel presidencial para entender cómo debemos ejercer una protección armónica, confiable y basada en indicadores, de nuestra Amazonía”.

Le recomendamos: Incendios en el Amazonas 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos

Por esta razón, dijo el Primer Mandatario, es que se materializará un nuevo pacto por la región amazónica entre varios de los países y si bien la agenda del encuentro de este viernes en Leticia aún no está definida, se espera que de allí salgan conclusiones claras de cómo cada país asume responsabilidades en la protección de la Amazonia y qué iniciativas se pueden llevar a cabo de forma conjunta. 

Al igual que sucede en la Amazonia de Brasil, en Colombia los focos de calor en esta región también son importantes. Según la Fundación Gaia Amazonas, en las últimos días se han registrado más de 200 focos de calor, siendo el departamento del Meta el más afectado por esta situación. 

Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, manifestó que el año pasado el número de hectáreas que se perdieron por conflagraciones en la Amazonia colombiana puede alcanzar las 200 mil, mientras que las cifras de deforestación en la misma región fueron de 135.000, lo que indica que se quemaron 65 mil hectáreas más que lo deforestado de bosque. 

Al igual que en Brasil, la problemática de deforestación y posteriores incendios obedece principalmente a factores como: la ampliación de la frontera agrícola, el acaparamiento de las tierras y la tala en áreas protegidas, resguardos indígenas y parques naturales. 

Sin embargo, Duque insistió en que han venido tomando medidas de prevención, entre ellas, fortalecer los sistemas de pagos por servicios ambientales y tener una agenda clara en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el concepto de desarrollo sostenible para una Amazonía viva.

Le sugerimos: Duque propone pacto regional por la Amazonia. Hace 41 años ya se había firmado uno

Los planes que se adopten en tal sentido serán clave, pues Colombia tiene el 35% de su territorio continental en la región amazónica. “Lo hicimos también porque somos el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, gracias también a ese patrimonio de biodiversidad que tenemos en nuestra Amazonía”.

“Es importante realizar una Cumbre y tomar acciones conjuntas para prevenir los incendios y para enfrentar la deforestación”. 

Sembratón de árboles

Una de las estrategias del Gobierno para preservar y proteger, es la siembra de 180 millones de árboles al año 2022. En este momento ha cumplido esa meta en un 13%, manifestó Duque. 

De acuerdo con el Mandatario, “para nadie es una mentira que el mundo de hoy enfrenta los avatares del cambio climático, y este amenaza nuestras fuentes de agua, nuestros ríos y también los ecosistemas diversos”.

lea también: La realidad de la Amazonia colombiana no es diferente a la de Brasil

Así mismo, indicó que Colombia es sinónimo de biodiversidad, tomando en cuenta que el país tiene el 50 por ciento de los páramos del mundo, que el 35 por ciento del territorio continental del país es amazónico y que el 50 por ciento del territorio está cubierto de selva tropical húmeda, además de que cuenta con 49 Parques Nacionales Naturales, que abarcan más de 20 millones de hectáreas.

“Necesitamos que toda la sociedad se movilice para sembrar, reforestar y que tengamos un sentido de que cuando sembramos estamos protegiendo vidas y el futuro de nuestros niños”, sostuvo.