El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y Omar Franco, director de Ideam, presentaron en la mañana de este viernes el primer informe anual sobre la deforestación en Colombia. El documento fue hecho por el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques y Carbono y reporta los cambios en los bosques entre enero y diciembre de 2013.

El principal resultado del monitoreo fue que la pérdida total de bosques en el 2013 ascendió a 120.934 hectáreas, de un total de 59,1 millones de hectáreas de bosque natural en Colombia. 

En este rubro los departamentos que se rajaron fueron Caquetá, Meta y Antioquia; quienes concentran el 52,7 por ciento de pérdida de bosques en el país. Sin embargo, el dato más preocupante lo aporta el departamento de Caquetá, que es culpable del 25 por ciento de la deforestación en todo el territorio colombiano.

Por regiones, el 57 por ciento de la deforestación se ubicó en la Amazonía, en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare y en el eje San José del Guaviare-Calamar. Mientras que un 22 por ciento se reportó en la región andina, donde el departamento de Antioquia, con los municipios de Segovia, Turbo, Ituango, Anorí, y El Bagre, concentró las zonas de mayor deforestación con pérdidas de bosque entre el 45 y el 75 por ciento.

Otro de los aspectos preocupantes del estudio es que del 51,8 por ciento que representan los bosques de la superficie continental de Colombia, un 67 por ciento están ubicados en la Amazonía. Un dato que prende las alarmas porque muestra que el resto del país se está quedando sin bosques. 

En contraposición los departamentos de Santander y Guaviare fueron los que se destacaron por reducir las superficies deforestadas en sus territorios.

La acción del Ministerio de Ambiente

Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, con esta información que es más precisa y de continuidad anual será más fácil identificar y tomar acciones más rápido, "la ubicación exacta nos permite con la policía controlar la tala y los incendios forestales provocados". 

El titular de la cartera también reiteró el compromiso de Colombia con la Amazonía y destacó que es un trabajo que no solo involucra los sistemas de monitoreo y seguimiento, sino también procesos de capacitación para el “fortalecimiento de la gobernabilidad ambiental”, tarea liderada por el IDEAM.

Por su parte el Director del IDEAM, Omar Franco, señaló que "gracias al incremento y mejoramiento de capacidades técnicas y científicas, el país cuenta por primera vez con una cifra anual de deforestación, instrumento que ha demostrado a nivel internacional, ser muy eficaz en la lucha contra este fenómeno".

También, se destacó el aporte de Noruega y Alemania, quienes han dado cerca de 64 Millones de dólares para reducir la deforestación en la Amazonía. Aunque la meta según el ministro es llegar a tener de “300 a 400 millones para atender la problemática”.

Esta inversión va acompañada por tres tareas fundamentales que son el acompañamiento y fortalecimiento de las Corporaciones, la educación ambiental y el pago por servicios ambientales. "El reto principal está en contener la deforestación en la Amazonía, en donde tenemos que emprender un gran trabajo intersectorial de la mano de la sociedad civil, el sector privado y el apoyo de la comunidad internacional", agregó el Vallejo.

La minería ilegal se hace presente

Dentro de la presentación del informe hubo un capítulo dedicado a la minería ilegal, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Vichada y Guainía, donde el gobierno emprenderá un plan de acción inmediato involucrando a las autoridades ambientales y la policía de carabineros.

El Coronel Wilson Chaparro, Jefe de la Unidad Nacional contra delitos Minero Ambientales, destacó el trabajo que ha venido haciendo esta unidad y que pretende, “llamar la atención sobre las cuencas hidrográficas y la deforestación”.  

En cifras, el coronel destacó que en lo corrido del 2014 se han incautado 117 máquinas y se destruyeron 33 dragas en los ríos Caquetá, Putumayo y Atabaco. También, se han incautado 270 kilos de oro, mientras que en los últimos cuatro años se realizaron, junto a la Fiscalía, 6.638 capturas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.