Este lunes el Ideam junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron el índice de deforestación del año 2015. En total se reportaron 124.035 hectáreas perdidas de bosque natural según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. Esto se traduce en un 12% menos respecto al 2014, “hay que reconocer que se disminuyó la tasa de deforestación y eso es importante y yo lo asocio a la disminución en la intensidad del conflicto porque hay una coincidencia entre los municipios con esa alta intensidad del conflicto y la deforestación", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El 60% de la deforestación estuvo concentrada en 5 departamentos: Guaviare, Meta Antioquia, Caquetá y Putumayo, y según el informe divulgado por el Instituto, las principales causas de la deforestación en Colombia son: La minería ilegal, que tiene mayor presencia en el Pacífico y en el nororiente antioqueño. La extensión de la frontera agropecuaria, que es crítica en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. La tala ilegal especialmente en los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca. Los incendios forestales, con una presencia importante en la Orinoquía (Vichada, Casanare), los Andes (Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) y el Pacífico (Chocó). Los cultivos ilícitos. La mayor superficie deforestada en cercanías a cultivos de coca en 2015 se concentró principalmente en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, en alrededor de 37.000 hectáreas.

Por su parte Omar Franco, director del IDEAM, explicó que el 21% de los bosques del país están en la zona Andina y en la zona Caribe, “pero también en esas zonas tenemos el 22% del agua superficial de Colombia, eso nos obliga a que la población de estas regiones se concientice sobre la importancia de conservar y proteger estas áreas estratégicas”.

Respecto a la repercusión para el medioambiente que tendrá el Acuerdo de Paz firmado entre  el Gobierno y las Farc Murillo aseguró que, “estamos en un momento de esperanza con los Acuerdos de Paz, esto nos va a permitir llegar a algunos lugares donde no podíamos llegar antes y hacer realmente un trabajo con comunidades”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.