NACIÓN

Deforestación en Colombia se redujo pero todavía es preocupante

Incendios forestales, minería ilegal y cultivos ilícitos, son las principales causas de la pérdida de bosques en el país. El posconflicto será clave para disminuir esta problemática.

13 de septiembre de 2016

Este lunes el Ideam junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentaron el índice de deforestación del año 2015. En total se reportaron 124.035 hectáreas perdidas de bosque natural según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono. Esto se traduce en un 12% menos respecto al 2014, “hay que reconocer que se disminuyó la tasa de deforestación y eso es importante y yo lo asocio a la disminución en la intensidad del conflicto porque hay una coincidencia entre los municipios con esa alta intensidad del conflicto y la deforestación", explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El 60% de la deforestación estuvo concentrada en 5 departamentos: Guaviare, Meta Antioquia, Caquetá y Putumayo, y según el informe divulgado por el Instituto, las principales causas de la deforestación en Colombia son: La minería ilegal, que tiene mayor presencia en el Pacífico y en el nororiente antioqueño. La extensión de la frontera agropecuaria, que es crítica en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander. La tala ilegal especialmente en los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca. Los incendios forestales, con una presencia importante en la Orinoquía (Vichada, Casanare), los Andes (Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) y el Pacífico (Chocó). Los cultivos ilícitos. La mayor superficie deforestada en cercanías a cultivos de coca en 2015 se concentró principalmente en siete departamentos: Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, en alrededor de 37.000 hectáreas.

Por su parte Omar Franco, director del IDEAM, explicó que el 21% de los bosques del país están en la zona Andina y en la zona Caribe, “pero también en esas zonas tenemos el 22% del agua superficial de Colombia, eso nos obliga a que la población de estas regiones se concientice sobre la importancia de conservar y proteger estas áreas estratégicas”.

Respecto a la repercusión para el medioambiente que tendrá el Acuerdo de Paz firmado entre  el Gobierno y las Farc Murillo aseguró que, “estamos en un momento de esperanza con los Acuerdos de Paz, esto nos va a permitir llegar a algunos lugares donde no podíamos llegar antes y hacer realmente un trabajo con comunidades”.