Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se prenden alarmas por deforestación en el sur del Huila

Los municipios de Acevedo, Palestina y Saladoblanco son los más afectados. Esta zona se ha convertido en un corredor estratégico del tráfico ilegal de madera.

12 de abril de 2017

En el Huila se han identificado varios focos de deforestación que han alertado a las autoridades ambientales. Municipios como Acevedo, Palestina y Saladoblanco, en el sur del departamento son los más afectados por la tala de árboles que se realiza en departamentos vecinos y que alcanza a tocar amplias zonas de sus territorios.

Le puede interesar: 10 millones de dólares para frenar la deforestación en la Amazonía

El director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Carlos Alberto Cuéllar Medina, aseguró que el Huila es uno de los departamentos que, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), presenta menores índices de deforestación. “La tasa se redujo en 10 años, pasando de 10.000 hectáreas aproximadamente a 500 hectáreas que es lo que tenemos hoy”. Sin embargo, el departamento se ha convertido en un corredor para el transporte de la madera que se tala indiscriminadamente en los departamentos vecinos: Caquetá, Putumayo, Cauca y Meta.

Debido a esta preocupación la CAM está poniendo en marcha la Burbuja Ambiental, una estrategia de reacción inmediata con la que buscan frenar los focos de deforestación en el Huila, pero sobre todo fortalecer los controles operativos para evitar el tráfico ilegal de madera por las carreteras del departamento.

Vea también: La primera pizza antideforestación de Colombia

“Será un grupo operativo en el cual estará involucrada la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, las alcaldías, la Gobernación del Huila, la Corporación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, explicó Cuéllar. La Burbuja Ambiental es una instancia que MinAmbiente viene implementando en todo el país, para que en todo el territorio nacional le haga frente a la deforestación.

“La idea de esta estrategia es coordinar acciones que permitan hacer controles, no solo en las zonas donde se está deforestando, sino también en los corredores donde presuntamente están circulando productos forestales maderables y no maderables ilegales”, dijo Tito Gerardo Calvo, asesor del MinAmbiente.