La deforestación en Colombia podría llegar a alcanzar las 260.000 hectáreas en 2018, según estimaciones del Ministerio de Ambiente. Foto: archivo/Semana.

MEDIOAMBIENTE

Debate mundial contra la deforestación se realizará en Bogotá

ONG, organizaciones civiles y expertos del sector privado y público se reunirán en Colombia para analizar cómo enfrentar la destrucción de las selvas y los bosques. Urgen convenios para garantizar una producción agrícola y ganadera sostenible.

6 de mayo de 2019

En búsqueda de estrategias que permitan reducir la deforestación y su impacto en el medioambiente se reunirán desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Bogotá cerca de 200 líderes internacionales y regionales.

A la cuarta Reunión Anual Global del Tropical Forest Alliance (TFA), organización que hace parte del Foro Económico Mundial, asistirán, además, representantes del sector privado que darán a conocer sus experiencias sobre producción sostenible y responsable con la naturaleza.

Durante la actividad, expertos hablarán sobre la destrucción del bosque generada por las cadenas productivas del sector agropecuario, principalmente de carne, aceite de palma, soja y madera y cacao, pero también se expondrán casos de éxito que se han logrado, a partir de convenios de reducción gradual de la huella de deforestación de las empresas en su proceso de producción.

Le puede interesar: “Solo las acciones colectivas ayudarán a frenar la deforestación”: Justin Adams

"Se expondrán experiencias exitosas relacionadas a estos acuerdos que vinculan al sector privado, en especial, a las compañías comerciales para que, a través de su compromiso, cumplan metas orientadas a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores", indicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

El jefe de esa cartera aseguró que en el evento, Colombia ratificará su compromiso en la lucha contra este flagelo y para demostrarlo suscribió dos acuerdos de cero deforestación con productores de aceite de palma y cacao.

De esta manera, Lozano considera que "se le garantizará al consumidor que los productos que adquiere en el mercado son sostenibles y aportan de manera sustancial a la lucha contra el cambio climático en el territorio”.

Le sugerimos: Alistan 18,5 millones de dólares para frenar deforestación

Al certamen asistirán los ministros de Ambiente de Perú, Fabiola Martha Muñoz, y de Agricultura, Gustavo Mostajo, así como el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, David Navarro; el jefe de la Asociación Sociocultural Yawanawa de Brasil, Tashka Yawanawa; el director de la TFA, Justin Adams, y el presidente Iván Duque.

En el marco del evento, cuyo lema para este año será: “Un futuro positivo para los bosques: Acelerando la década de entrega”, serán visitados desarrollos agropecuarios de Antioquia, Meta, Caquetá, Casanare y Cundinamarca.

De esta forma, la TFA, organización que está presente en 33 países, sigue en la búsqueda de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la preservación del medioambiente, a partir de la catalización de acciones concretas y el avance en la agenda de deforestación cero.

Lea también: La deforestación amenaza a los últimos indígenas aislados de Colombia

"El papel del sector privado es clave para frenar esta problemática porque hay que entender que para todos estos commodities hay un comercio. El sector privado participa como uno de los principales actores dentro de la cadena de suministro y abastecimiento, además de tener un papel de agenciamiento en la demanda que constituye el motor de la deforestación. Sin embargo, hay que tener claro que las empresas pueden hacer mucho, pero no lo pueden hacer solas. Los gobiernos están llamados a crear planes contundentes en los que se establezca claramente en dónde se pueden continuar realizando estos cultivos y plantaciones, y en dónde se deben conservar los bosques. En esto la sociedad también juega un papel fundamental manifestando sus voluntades", afirmó Justin Adams, director ejecutivo de Tropical Forests Alliance (TFA) en entrevista con Semana Sostenible.