Imagen de la laguna.

Medio Ambiente

Descubren una laguna en el Parque Nacional Natural Los Nevados

Los especialistas estiman que el origen de este cuerpo de agua puede haber sido el deshielo de los nevados.

10 de febrero de 2014

Durante una expedición científica que tenía como propósito hacer un monitoreo de los glaciares del país, un grupo de expertos del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), descubrió una laguna a 4900 metros sobre el nivel del mar.

La expedición, que se realizó en conjunto con una comisión de las universidades suizas de Zürich y Lausana, halló la laguna que posiblemente se originó a raíz del derretimiento del hielo en esta parte de la montaña, en el nevado Santa Isabel, en la Cordillera Central.

Jorge Luis Ceballos, funcionario de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia, explicó que este tipo de fenómenos se debe a que las masas de hielo “responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera” ocasionando el derretimiento, retroceso y a la creación de extensiones de agua estancada.

Los especialistas estiman que este cuerpo de agua se formó, probablemente, en el 2013 y que podría seguir creciendo, agregando que esta zona estaba cubierta por el hielo hace dos años.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra entre los departamentos Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda.