Imagen de la laguna.

Durante una expedición científica que tenía como propósito hacer un monitoreo de los glaciares del país, un grupo de expertos del  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), descubrió una laguna a 4900 metros sobre el nivel del mar.

La expedición, que se realizó en conjunto con una comisión de las universidades suizas de Zürich y Lausana, halló la laguna que posiblemente se originó a raíz del derretimiento del hielo en esta parte de la montaña, en el nevado Santa Isabel, en la Cordillera Central.

Jorge Luis Ceballos, funcionario de la Subdirección de Ecosistemas e Información Ambiental del IDEAM y responsable del estudio de la dinámica glaciar en Colombia, explicó que este tipo de fenómenos se debe a que las masas de hielo “responden con rapidez a las condiciones de la atmósfera” ocasionando el derretimiento, retroceso y a la creación de extensiones de agua estancada.

Los especialistas estiman que este cuerpo de agua se formó, probablemente, en el 2013 y que podría seguir creciendo, agregando que esta zona estaba cubierta por el hielo hace dos años.

El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra entre los departamentos Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.