Colombia es el país con más especies de orquídeas y de aves.

Este día se celebra el 22 de mayo con el fin de recordar el aniversario y la aprobación del convenio sobre la biodiversidad biológica firmado en 1992.

Para conmemorarlo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, escribió un mensaje público para conmemorar este día en el que  se recuerdan  la importancia y los peligros a los que se enfrenta la biodiversidad en el mundo.  Este año,  dijo,  la fecha está especialmente dirigida a las pequeñas islas en estado de desarrollo y que son algunos de los lugares más amenazados en términos de biodiversidad  debido al cambio climático, la acidificación de los océanos, la contaminación, pesca excesiva y especies invasoras.

Para finalizar recordó la importancia de proteger estas riquezas que se están perdiendo en el mundo a un ritmo alarmante: “En este día comprometámonos a adoptar, adaptar y escalar las buenas prácticas para poder proteger los ecosistemas frágiles que benefician a los isleños –y a las personas del mundo en general- que dependen de ellos”.

Infografía sobre la biodiversidad en el mundo tomada del SIB Colombia:

Estado de la biodiversidad en Colombia

Colombia tiene 54.871 especies en total lo que la hace el segundo país más megadiverso del mundo. Este número responde a la especies registradas en la Infraestructura mundial de información sobre biodiversidad (GBIF).  Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces dulce-acuícolas y mariposas, el tercero en diversidad de reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos.

Estas cifras puede dividirse en vertebrados, invertebrados, plantas y líquenes.

  • -Especies de vertebrados: 475 mamíferos, 1.889 aves, 571 reptiles, 763 anfibios, 2.000 peces marinos, 1.533 peces dulceacuícolas y 197 aves migratorias.

  • -Especies de invertebrados: 3.274 mariposas, 900 hormigas, 2.250 moluscos de mar, 650 moluscos terrestres, 7.000 escarabajos, 109 arácnidos, 688 decápodos, 398 abejas.

  • -Especies de plantas: 1.641 helechos, 262 palmas, 4.010 orquídeas, 53 plantas sin flor, 1.721 musgos, 23.089 plantas con flor.

  • -Especies de líquenes: 1.377 en total.

Por si estas cifras no son suficientes, Colombia cuenta, además,  con otros grupos biológicos que no han sido representados minuciosamente. Según cifras del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia  (SIB)  estos grupos son:

  • -grupos menos representados en el portal de datos del SIB Colombia: 0 especies de virus, 0 especies de bacterias, 1 especie de protozoos, 0 especies de hongos, 9 especies de algas, 1 especie de peces de aletas lobadas, 13 peces cartilaginosos, 5 helechos y 7 coníferas.

Por otra parte, hay especies que son endémicas o exclusivas de Colombia. En total son: 66 aves, 1.500 plantas, 376 anfibios, 115 reptiles, 34 mamíferos y 1.543 orquídeas.

Especies amenazadas en Colombia

Según las cifras de los libros rojos de especies amenazadas en Colombia hay 1.500. Estas se dividen en dos grupos: plantas y vertebrados.

  • -Para las plantas hay 112 en peligro crítico, 266 en peligro y 420 vulnerables.

  • -Para los vertebrados hay 51 en peligro crítico, 99 en peligro y 166 vulnerables.

Al hacer un análisis exhaustivo de cada especie la Sib revela que: son 112 aves, 43 mamíferos, 55 anfibios, 25 reptiles, 28 invertebrados, 44 invertebrados terrestres, 28 peces marinos, 53 peces dulceacuícolas, 96 musgos y afines, 73 árboles, arbustos y lianas, 89 frailejones y palmas, 255 bromelias y pasifloras, 34 especies maderables, 44 magnolias y afines y 207 orquídeas.

Ecosistemas en Colombia

En el país el total de ecosistemas es de: 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas. De esta cifra los bosques naturales son 53 por ciento del total del territorio nacional continental y los páramos el 2 por ciento.

A pesar de que los páramos no ocupan gran parte del territorio, aportan agua al 70 por ciento de la población lo que los pone en el punto más alto de prioridad de conservación en Colombia.

Lo que muestran estas cifras es que la biodiversidad en Colombia es inmensa, pero también que se está perdiendo a gran rapidez. por esto hoy el llamado es para, conservar y proteger estos tesoros que, de perderse, nunca se podrían recuperar.

Video del Instituto Alexander Von Humboldt que explica qué es la biodiversidad:



*Todas las cifras fueron tomadas del SIB Colombia del Instituto Alexander Von Humboldt.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.