CONMEMORACIÓN

#7MilMillones de sueños, un solo planeta

El 5 de junio se conmemoró el Día mundial del medio ambiente. Este año se busca que todos seamos agentes de cambio.

4 de junio de 2015

En la actualidad es fácil escuchar a diario la palabra 'Medio Ambiente' y encontrarse con supuestos defensores de este en todo el entramado virtual que ofrecen las redes sociales. Sin embargo, la defensa y conservación del medio ambiente son luchas relativamente nuevas si se tiene en cuenta que solo hasta 1973 una resolución de las Naciones Unidas ordenó la celebración anual del ‘Día del Medio Ambiente’.

Pero la importancia de que cada 5 de junio se conmemoré esta fecha no termina ahí ya que en el mismo año nació el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA una entidad que desde entonces se encarga de fomentar el desarrollo sostenible a nivel mundial.

Este año el día mundial del medio ambiente tiene como principal objetivo convencer a los habitantes del planeta de que estos pueden ser verdaderos agentes de cambio. “¡Imagina lo que siete mil millones de sueños pueden lograr si se hacen realidad!, todo empieza con una acción individual que se une a una voz colectiva… y ¡que se transforma en un impacto exponencial!”, reza la campaña que cuenta con el apoyo de personalidades como los actores Leonardo DiCaprio e Ian Somerhalder, así como el futbolista Yaya Touré.
 
Por su parte el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró que este será un año clave respecto al desarrollo sostenible y el cambio climático debido a la realización de la COP 21 a final de año, “celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta”, afirmó.

De acuerdo a las Naciones Unidas, el ser humano consume más recursos que nunca antes en la historia poniendo en duda la capacidad regeneradora de la Tierra con una población mundial que podría alcanzar los 9 mil millones en 2050, que de continuar con los hábitos de consumo actuales necesitaría para el 2050 tres planetas para su supervivencia.
 
De ahí que la temática elegida este año sea la urgente necesidad de cambiar el modo en que cada uno emplea los recursos naturales. "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación", es una invitación a actuar en consecuencia no solo con grandes decisiones políticas sino también con pequeños compromisos cotidianos.

Para esto la PNUMA puso a disposición de todo el mundo una página en la que cada persona puede consignar su compromiso con el medio ambiente en el desafío del Día del Medio ambiente, consigna el tuyo aquí.