INTERNET

Publican en línea los diarios del viaje Von Humboldt por América

El naturalista aleman Alexánder Von Humboldt registró en 4.000 páginas su expedición de cinco años en este lado del mundo. Los archivos están disponibles en la página web de la Biblioteca Estatal de Berlín.

17 de enero de 2017

Desde el pasado jueves, los interesados en la historia natural del siglo XVIII pueden consultar en línea uno de los documentos más importantes en la materia. La Biblioteca Estatal de Berlín anunció que en su página web están disponibles los diarios americanos en los que el científico alemán Alexánder Von Humboldt recopiló sus viajes por México, Centroamérica y Suramérica entre 1799 y 1804. (Vea: Ecosia: el buscador de internet que reforesta mientras lo usas)

A través de los ojos de Von Humboldt, se podrá conocer con gran detalle cómo era este continente en esa época, pues los diarios incluyen observaciones sobre plantas, animales, recursos naturales, clima, astronomía y características de los mares. En total, el naturalista registró toda esta información en cerca de 4.000 páginas y utilizó indistintamente los idiomas alemán, francés y, en menor medida, el español. 

“Con satisfacción, ponemos en manos del público un fondo científico e histórico-cultural incomparable en su profundidad y amplitud temática”, afirmó la directora general de la biblioteca berlinesa, Bárbara Schneider-Kempf. La importancia de este legado no solo tiene que ver con su contenido técnico, sino con el cambio de paradigma que introduce en términos del conocimiento sobre el mundo visto desde una modernidad europea que apenas se estaba consolidando.

Luego del final de la Segunda Guerra Mundial, los diarios fueron llevados a la Unión Soviética y archivados en la Biblioteca Lenín de Moscú. En 1958 regresaron a la Biblioteca Estatal en la entonces Berlín Oriental. El proyecto de digitalización de los documentos tardó tres años y los responsables del proyecto, en el que participó la Universidad de Posdam, tuvieron que restaurar algunos de los folios originales.

Consulte los diarios en inglés y alemán aquí (http://humboldt.staatsbibliothek-berlin.de/?lang=en)