La iniciativa Hojas Verdes lleva a cabo programas de reforestación en los parques La Poma y Canoas. Foto: CAEM

MEDIOAMBIENTE

Donar y sembrar árboles: fórmula clave para ayudar al planeta

El programa Hojas Verdes ha sembrado más de 430.000 árboles con el apoyo del sector privado y la ciudadanía, una apuesta que quieren fortalecer como una de las mejores fórmulas de hacerle frente a los efectos de la crisis climática.

5 de junio de 2020

La difícil realidad sanitaria a la que se enfrenta el mundo y que ha puesto sobre la mesa la delgada línea que hay entre la conservación del medio ambiente y la salud, hace que cada día sea más importante preservar los ecosistemas o recurrir a fórmulas que puedan ayudar a salvarlos y recuperarlos. 

El programa Hojas Verdes es una iniciativa que permite cumplir con este objetivo, pues a través de la siembra de árboles trabaja en la reforestación de áreas que son clave para Bogotá y para el mejoramiento de la calidad del aire. Se trata de un modelo de participación empresarial y ciudadana al que tanto personas naturales como el sector privado se pueden vincular mediante la compra de bonos. 

Esta iniciativa desarrollada por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, apunta a lograr proyectos de conservación ambiental y hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente hace una invitación al sector productivo y a la ciudadanía a trabajar en prácticas tendientes a lograr este objetivo. 

Le puede interesar: Estudiantes tendrían que sembrar cinco árboles para graduarse

Mediante Hojas Verdes el sector productivo y la ciudadanía apoyan la siembra y el mantenimiento de árboles nativos en Bogotá y Cundinamarca, contribuyendo al aumento de la biodiversidad, impulsando la restauración ecológica de zonas degradadas, aportando al aumento de la cobertura vegetal y promoviendo la sensibilización ambiental.

El trabajo realizado de manera articulada le ha permitido consolidar más de 20 corredores biológicos dentro y fuera de Bogotá como es el caso de la autopista norte, el parque Simón Bolívar, el parque ecológico La Poma y en la actualidad el parque arqueológico Canoas dentro de la cuenca del Rio Bogotá.

Hoy ya suma 430.976 árboles sembrados y manejados silviculturalmente por medio de bonos y 397 hectáreas restauradas. Estos arbustos han capturado 67.999 toneladas de CO2eq., generando ecosistemas terrestres con dinámicas sucesionales que han permitido el incremento de la diversidad biológica endémica de la sabana de Bogotá y establecer bosques de manera sostenible. 


El programa Hojas Verdes ha permitido la siembre de más de 430.000 árboles. Foto: CAEM

Actualmente, el programa se desarrolla en los parques ecológicos La Poma y Canoas, ubicados en el municipio de Soacha. En el primero, Hojas Verdes promueve la conservación y el aumento de la diversidad biológica, con un total de 134.239 árboles manejados silviculturalmente en arreglos paisajísticos que suman 38 especies nativas algunas en vía de extinción, entre ellos el roble y el nogal. Este trabajo se realiza asociado a programas de investigación con 6 líneas de trabajo: diversidad biológica, cambio climático, mejoramiento genético forestal, fauna y vida silvestre, reconstrucción de ecosistemas boscosos y manejo forestal. 

A través de estas líneas han realizado al menos 35 estudios en biodiversidad por medio de trabajos de pregrado y postgrado que les han permitido aplicar técnicas silviculturales y ecológicas, mediciones de carbono en especies forestales, estudios fenológicos y monitoreo de avifauna y entomofauna, lo que les ha permitido reducir los costos en los procesos de restauración ecológica y reincorporar especies de flora y fauna que no existían en la región antes de iniciar el programa.

Le recomendamos: Pretenden sembrar 5 millones de árboles en dos días

En lo referente al Parque Arqueológico Canoas, realizan trabajos sistemáticos tendientes a la restauración ecológica de la cuenca media del Rio Bogotá. Allí han rehabilitado un área importante de hectáreas degradadas por acción antrópica (en Poma 140 y en Canoas 120 hectáreas de bosque Andino).

"Las labores de siembra en este parque se reanudaron en esta primera semana de junio, con el objetivo de darle el respectivo manejo silvicultural a los árboles ya plantados y además evitar que disminuya el porcentaje de supervivencia de las especies. La mortalidad de árboles supone un retroceso en el arduo trabajo que implica la creación de bosques en las ciudades", diijo 


La reforestación de parques ha sido una de las estrategias de trabajo de Hojas Verdes. Foto: CAEM

"Hemos podido fortalecer con el sector empresarial y la comunidad en general estrategias que permiten revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible por medio del establecimiento de 309 bosques empresariales en articulación con empresas líderes que se vinculan con sus programas de responsabilidad social empresarial, algunas acceden a incentivos tributarios y apoyan la estrategia de restauración del bosque Andino", informó la CAEM. 

Le sugerimos: Sembrar árboles, clave para reducir la contaminación

El objetivo ahora es continuar consolidando estas estrategias y seguir reforestando el parque Canoas, por eso la invitación hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente es a que tanto el sector privado como la ciudadanía se vinculen a través de la compra de tres clases de bonos, de acuerdo con las necesidades del interesado. Condolencias, cuyo objetivo es sembrar un árbol en memoria de un ser querido fallecido; historias de vida, para celebrar un momento de felicidad en la vida y conservación, para aportar al mantenimiento de las zonas de siembra. El trámite puede realizarse a través de la página http://www.caem.org.co/regalahojasverdes/

Para Ferney Rojas, coordinador de la Línea de Restauración y Conservación de CAEM,  “los aportes que han realizado las empresas y los ciudadanos para la consolidación de estos sistemas medioambientales han sido fundamentales para complementar las acciones que el Estado ha adelantado con los años en el departamento, en busca de preservar la diversidad e integridad del ambiente y conservar áreas de especial importancia ecológica para el país”