Vista aérea de Yasuní.

Medio Ambiente

Ecuador dice sí a la explotación de petróleo en Yasuní

El Ministerio de Ambiente de ese país entregó la licencia ambiental a la petrolera pública Petroamazonas EP.

25 de mayo de 2014

Lorena Tapia, ministra de Ambiente de Ecuador firmó la licencia ambiental de la empresa petrolera pública Petroamazonas EP, que da luz verde a la explotación de petróleo en una zona del Amazonas, pese a las protestas de grupos de ambientalistas y poblaciones indígenas.

Con la firma de la licencia se aprueba el estudio de impacto ambiental y el respectivo plan de manejo del proyecto. La empresa procederá a instalar campamentos en la zona, aunque, según el ministerio de Ambiente de ese país, se estima que el primer barril de petróleo de uno de los campos se obtendrá en 2016.

El gran yacimiento petrolero reúne a los campos de Tiputini, Ishpingo y Tambococha, conocidos en el gremio como ITT; el último de ellos ubicado en el Parque Nacional Yasuní, el cual fue declarado por la Unesco como zona de reserva de la biosfera en 1989.

En cuanto a este punto, la ministra Tapia aseguró que la operación se llevará a cabo con “toda la preparación y potencialidad para cuidar y conservar el área protegida más importante y mejor monitoreada del país”, reporta EFE.

A las voces oficiales se suma la del presidente Rafael Correa, quien al igual que la ministra, asegura que la explotación dentro de Yasuní se realizará con la mejor tecnología, para así minimizar el impacto ambiental.

Por su parte, el colectivo ambiental Yasunidos presentó miles de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de detener la explotación mediante una consulta popular que fue negada por la institución.

El CNE invalidó numerosas firmas, mientras que Yasunidos impugnó este proceso acusándolo de fraudulento.

El controvertido proyecto propició la creación de una página de veeduría ciudadana del proyecto por parte del Ministerio.

Con información de EFE.