El desastre del Río Doce causó un deslave de lodo y desechos mineros que enterraron un pueblo y contaminaron toda la cuenca del río Doce, un área del sureste de Brasil más grande que Suiza. (Foto: AFP)
;
AFP

La Fiscalía de Brasil acusó este jueves de homicidio calificado agravado a 21 ejecutivos por el deslave minero de Mariana (Minas Gerais, sureste) que en 2015 costó la vida a 19 personas y ocasionó la mayor catástrofe ambiental del país. (Vea: El peor desatre ambiental de la historia de Brasil)

En un alegato abrumador, el Ministerio Público Federal (MPF) denunció asimismo por “crímenes ambientales” a las empresas Samarco, propietaria del embalse siniestrado, y a sus dos accionistas, la brasileña Vale y la anglo-australiana BHP Billiton (BHP).

De los 22 acusados de “homicidio calificado”, 21 lo fueron con el agravante de “dolo eventual”, lo cual supone que eran conscientes de los daños que podrían ocasionar sus actividades.

Los encausados, indica el acta, "optaron por una política de priorizar los resultados económicos, en detrimento de las normas de seguridad para el medio ambiente y para las personas potencialmente afectadas, asumiendo todos los riesgos de causas de muerte".

“Con el aumento de la producción, Samarco trató de compensar la caída del valor del mineral de hierro, a fin no solo de mantener, sino también de aumentar el lucro y los dividendos de sus accionistas Vale y BHP”, subraya el informe, presentado en una conferencia de prensa en Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, por el fiscal José Leite Sampaio.

Vale y BHP niegan los cargos

Vale indicó en un comunicado que “rechaza con vehemencia la denuncia”. BHP señaló igualmente que “rechaza terminantemente los cargos contra la compañía y contra las personas concernidas”, a las que promete “amplio respaldo” legal.

En la lista figuran el presidente de Samarco en el momento del desastre, Ricardo Vescovi, el director general de operaciones, Kleber Terra, así como tres gerentes de operaciones, once miembros del consejo de administración de Samarco y cinco representantes de Vale y BHP Billiton en la administración de la joint-venture.

El ingeniero que se libró del agravante de “dolo eventual” es sospechoso de haber emitido una “declaración engañosa sobre la estabilidad del embalse” de Fundao (a 35 kilómetros de Mariana) que cedió el 5 de noviembre de 2015, liberando un devastador torrente de lodo mezclado con residuos mineros.

El tsunami de barro atravesó dos estados por el cauce del río Doce y llegó hasta el mar, con consecuencias desastrosas para la vida cotidiana de miles de habitantes.

El deslave agitó además metales pesados que estaban decantados en el lecho del río y los elevó por encima de los parámetros máximos, por lo que las autoridades suspendieron las actividades pesqueras.

Los acusados podrían responder ante un jurado popular y son pasibles de penas de “hasta 54 años de cárcel”, sin desmedro del pago de multas y reparaciones por los daños ambientales y los perjuicios ocasionados a las víctimas, señala el acta de acusación.

Protesta en Londres

Un grupo de activistas se manifestó este jueves ante el edificio donde la empresa minera anglo-australiana BHP Billiton celebra en Londres su asamblea, denunciando la repuesta insuficiente al desastre de Samarco.

“Pedimos soluciones claras y la participación de los afectados en estas soluciones”, dijo a la AFP el monje franciscano brasileño Rodrigo Peret, que participaba en la protesta.

Sin embargo, el presidente de BHP Billiton, Jacques Nasser, dijo a la asamblea general que la empresa respondió ante la tragedia.

“En 24 horas, la gente que perdió sus casas fue reubicada en alojamientos temporales. En dos semanas, los niños habían vuelto a la escuela. En el último año ha habido más de 500 reuniones con la comunidad para asegurarse de que aquellas personas afectadas son consultadas sobre los trabajos de recuperación” de la zona, dijo Nasser, que se despedía del cargo.

Las acciones de Vale subieron más de 4% este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, después de que la compañía reveló en su informe trimestral que produjo 92,1 millones de toneladas de mineral de hierro entre julio y septiembre de 2016, un 1,5% más que en el mismo período de 2015. 

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.