En Colombia hay más de 30.000 recicladores, agremiados en 319 organizaciones, de 27 departamentos. Foto: archivo Juan Arredondo. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

El 78% de los hogares colombianos no recicla

En el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje les presentamos un panorama sobre este oficio en el país. En los próximos cuatro años 321 rellenos del país cumplirán su vida útil, razón por la que urge un cambio cultural y mayor apoyo a los aprovechadores de residuos.

1 de marzo de 2020

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla en promedio un 17%. Solo en Bogotá se producen 6.300 toneladas de basura al día y solo se reaprovechan entre el 14% y 15%, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el país, además, se consumen 24 kilos de plástico por persona al año y de esa cifra el 56% es de un solo uso, es decir, pitillos, cubiertos, platos, tapas y envases, entre otros utensilios.   

El bajo nivel de reciclaje existente desde la fuente (casas, fábricas) genera constantemente crisis en los rellenos sanitarios por factores como la falta de espacio para disponer los residuos. El problema tiende a empeorar en los próximos cuaro años, pues se estima que 321 rellenos del país cumplirán su vida útil.

Le puede interesar: Reciclaje: urge ampliar su implementación en Colombia

El Banco Mundial realizó un estudio en 2015 en el que concluyó: "si se continúa con la misma dinámica de generación de residuos, sin adecuadas medidas para mejorar su aprovechamiento o tratamiento, y con patrones de producción y consumo insostenibles, en el año 2030 tendremos emergencias sanitarias en la mayoría de ciudades del país y una alta generación de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Ante este panorama la labor que adelantan los recicladores cobra una singular relevancia. En Colombiaen 2019 se encontraban registradas 319 organizaciones en el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las cuales agremiaban a más de 30.000 recicladores. 

Los departamentos en donde laboran la mayor parte de los aprovechadores de residuos son Bogotá, Antioquia, Meta, Valle del Cauca y  Atlántico. 

Departamento Prestadores
inscritos
 Número de recicladores miembros
Bogotá 118   17.296
Antioquia  29   2.337
Valle del Cauca  19  1.590
Cundinamarca 20  860
Santander  17  736
Meta  12 1.603
Boyacá  12  548
Atlántico  13  1.063
Bolívar  303
Cesar  227

En 2018 fueron aprovechadas 767.137 toneladas de residuos, en 25 departamentos, por parte 232 organizaciones de recicladores, según la Superservicios. 

“El papel y cartón fueron los materiales más aprovechados por los recicladores, representando el 55% del total reportado. Le siguieron los metales con cerca del 30% y los plásticos con el 8,8%", indicó en mayo de 2019 a Semana Sostenible la superintendente Natasha Avendaño García, quien lamentó el hecho de que el 78% de los hogares colombianos no reciclaba ni separaba sus residuos adecuadamente en sus hogares. 

La funcionaria señaló que un estudio sobre la caracterización de organizaciones de recicladores realizado por esa entidad en conjunto con la Universidad Nacional en 2017, estableció que un reciclador puede recolectar, en promedio, entre 2,4 a 2,7 toneladas de material reciclado al mes. De igual forma, determinó que el principal medio de transporte del material aprovechado es el de tracción humana, siendo ‘la zorra‘ el más usado con un 49% del total.

Le sugerimos: Crisis mundial por la basura: solo el 16% de los desechos son reciclados

"Con jornadas de registro y acompañamiento, talleres y asistencia técnica orientados a eliminar las barreras de acceso de las organizaciones al reporte de información, así como visitas de monitoreo para apoyarlas en su gestión, seguimos avanzando en la consolidación de un modelo de economía circular en el país, que busca disminuir la generación de residuos sólidos entre la población y aumentar la tasa de aprovechamiento de los mismos. Igualmente, reducir el volumen que llega a los sitios de disposición final, aportar al desarrollo sostenible y a mitigar el cambio climático”, comentó Avendaño. 

Afirmó, además, que en desarrollo de las funciones de inspección, vigilancia y control de esa entidad a los prestadores que realizan la actividad de aprovechamiento, la Superintendencia ha identificado alertas relevantes frente a la prestación y el cobro a los usuarios.

Dentro de sus luchas laborales, los recicladores siempre han exigido mejoras en sus condiciones económicas. Foto: archivo/Semana. 

La entidad hizo, por ejemplo, un llamado de atención pues evidenció dificultad en la identificación del material depositado en las ECA, e incluso, la presencia de materiales no provenientes del servicio público como residuos peligrosos, eléctricos o electrónicos como neveras, estufas, residuos de demolición y construcción o materiales que proviene exclusivamente de la compra y venta del material, más no del servicio como tal. 

Le recomendamos: Los 10 países que más y menos basura generan en América Latina (y cómo se sitúan a nivel mundial)

Avendaño hizo un llamado a los ciudadanos a tomar consciencia, pues advirtió que la vida útil de los rellenos sanitarios cada día se agota más, razón por la cual reciclar resulta una decisión inaplazable. 

"Comiencen a usar menos plásticos y a enseñarles a las nuevas generaciones la responsabilidad de cuidar nuestros recursos”, Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos. 

"Invito a los colombianos a que hagan parte de su cotidianidad la cultura de reciclar y empiecen a separar en la fuente desde sus hogares, para así mitigar impactos negativos en el medioambiente", expresó. 

Más de 200 empresas se han unido a la causa

Ante el crudo panorama que se venía observando en Colombia frente al reciclaje, más de 200 empresas productoras de envases y empaques para distintos sectores productivos como el agropecuario, de licores, grandes superficies comerciales, entre otros, decidieron presentar ante la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales (ANLA), 21 proyectos piloto para el aprovechamiento de los residuos que generan.

Estas iniciativas fueron presentadas en sintonía con la llamada Responsabilidad Extendida del Productor, un lineamiento que está relacionado con la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual contempla que los productores de envases y empaques, de la misma forma en que se benefician con la venta de su producto, se responsabilicen del impacto ambiental que causan, utilizando para tal fin materiales amigables con el ambiente y generando alternativas de aprovechamiento que garanticen que esos residuos se transformarán en un nuevo producto.

“La economía circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales. Estamos creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, aseguró Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.    

Le puede interesar: China le dejará de comprar la basura a Estados Unidos y a Europa  

La meta es que para el año 2021, los productores de envases y empaques en el país, aprovechen el 10% de los residuos, es decir, aproximadamente 200.000 toneladas.

"La norma que reglamenta la gestión ambiental de los envases y empaques, y que da origen a estos proyectos piloto, aplica para todos los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como recipientes, embalajes o envolturas de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos", indicaron desde el ministerio.

La implementación obligatoria de esta medida por parte de los productores, iniciará en el año 2021 y los primeros avances en el cumplimiento de las metas se presentarán a la autoridad ambiental en 2022. Actualmente, los productores están en un periodo de preparación previa al desarrollo de la gestión ambiental adecuada para cumplir las metas establecidas, con un acompañamiento y retroalimentación permanente del ministerio y la ANLA. 

Es importante recalcar que los pilotos facilitan la labor del reciclador, ya que tienen un componente pedagógico que motivará a la ciudadanía a separar adecuadamente sus residuos en las casas. 

El Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje fue establecido por el Congreso de la República en 1999 para conmemorarse todos los 1 de marzo de cada año. 

Panorma mundial 

Un estudio realizado en 2019 por la organización británica Verisk Maplecroft reveló que a nivel mundial se producen más de 2.100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800.000 piscinas olímpicas. De esa cifra solo un 16% (323 millones de toneladas) de esa basura es reciclada.

El país que produce más desechos por persona del mundo es Estados Unidos: tres veces más que la media global. Según el infrome, esa nación produce un 12% de los desechos mundiales, es decir, 239 millones de toneladas, aunque alberga solo un 4% de la población global.

Puede leer: Proponen convertir los residuos textiles en materiales de construcción

Entre tanto, China o India, que juntos constituyen alrededor de un tercio de la población mundial, generan 27% de los residuos globales. Indonesia y Brasil, que representan una proporción similar a la de Estados Unidos en la población global, producen cerca de un 10% menos basura que la primera potencia mundial, pero solo un 35% de los desechos son reciclados.


Indonesia y Brasil son unos de los países que más producen basura y que menos reciclan. Foto: BBC. 

Las cifras revelan que los estadounidenses producen en promedio tres veces más desechos que una persona que vive en China y siete veces más que un residente en Etiopía.

Alemania, por otro lado, se presenta como el país más eficiente al reciclar un 68% de sus residuos y tiene una proporción mínima de desechos mal gestionados. 

Lea también: Contaminación por plástico: la ciudad asolada por 17.000 toneladas de basura que llega de todo el mundo

Se estima que para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales del mundo. De hecho, el 10% de todo plástico desechado en el planeta ingresa al mar y de ese porcentaje la mayor parte termina en su lecho.