NACIÓN

El Cocuy: cerrado hasta nueva orden

Parques Nacionales tendrá que hacer un estudio del impacto ambiental del turismo y concertar un modelo de control en el que participen los indígenas U´wa que habitan ese territorio.

3 de agosto de 2016

Una de las imágenes más impactantes de Magia Salvaje tiene como protagonista al Cóndor de Los Andes sobrevolando los majestuosos picos nevados de El Cocuy. En efecto, se trata de uno de esos lugares que sintetiza la riqueza natural del país: abundancia hídrica, biodiversidad, paisajes de ensueño.

Sin embargo, la película más vista en la historia del país no alcanzó a retratar un complejo conflicto que lleva años incubándose y que estalló en marzo pasado, cuando cientos de indígenas U´wa bloquearon el acceso al Parque Natural El cocuy exigiendo la prohibición definitiva del turismo en ese lugar.

La razón es que cerca del 50% del Parque se traslapa con territorios de esa comunidad, cuyos miembros empezaron a sentir (y a quejarse) por los impactos negativos que esa actividad estaba causando sobre sitios que para ellos son sagrados. Hacia 2014, impidieron el paso a la Laguna de la Plaza y a otros lugares de interés para los turistas. Pero en marzo de este año, y ante la falta de atención del gobierno nacional, decidieron extender el bloqueo en toda el área protegida e impedir el ingreso de los funcionarios de Parques Nacionales.

“Se supone que la capacidad del Zizuma (Cocuy) el año pasado era de 4.000 personas, pero Parques Nacionales autorizó la entrada de 19.000. Imagínese esa cantidad de extranjeros que llegan a nuestra tierra. Ni siquiera nosotros conocemos la nieve porque es sagrada y el Cocuy es nuestro templo”, le explicó a La Silla Vacía hace unos días Jimmy Aguablanca, líder de los U´wa.

En medio de las protestas que incluyeron la invasión de la planta de gas de Gibraltar en Santander, los U´wa pusieron como condición para levantar el bloqueo que se suspendiera el turismo en el Parque hasta que se encontrara una manera de involucrar a la comunidad en los mecanismos de monitoreo y control de esta actividad.

Finalmente, el pasado 28 de julio el gobierno y la nación U´wa lograron un acuerdo para levantar los bloqueos. En un comunicado de prensa, Parque Nacionales informó que en El Cocuy no habrá acceso para turistas hasta que se realice una investigación independiente sobre los impactos del turismo y las alternativas para controlarlos. Así mismo, se establecerá una mesa de concertación entre esa entidad y los U´wa para definir el manejo del área traslapada. Esa ruta se definirá el próximo jueves 4 de agosto.

Por ahora, los picos nevados, las lagunas cristalinas y las montañas agrestes de El Cocuy solo se podrán ver en fotos o películas. Por cuenta de los impactos negativos del turismo, uno de los ecosistemas emblemáticos de la Magia Salvaje del país estará vetado para los colombianos hasta nuevo aviso.