NACIÓN

El Cocuy vuelve a estar abierto al público

El parque natural estuvo 14 meses cerrado, el domingo en la tarde el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales llegaron a un acuerdo con los indígenas U’wa para que se habilite nuevamente el ingreso a turistas.

3 de abril de 2017

La pugna que enfrentaba a campesinos, indígenas y operadores turísticos en el Parque Natural El Cocuy finalmente llegó a una solución el domingo pasado cuando el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció la reapertura del santuario natural a los visitantes. Tras meses de negociaciones la Mesa Intercultural de diálogo con el pueblo U’wa llegó a un acuerdo con el ministerio y Parque Nacionales.

Le puede interesar: Turismo de naturaleza: así no es la cosa

El Cocuy estuvo cerrado desde febrero del 2016, una situación que significó cerca de 15.000 millones de pesos en pérdidas por concepto de restaurantes, hoteles y negocios que promueven actividades lúdicas y recreo deportivas. Sin embargo, no hay que desconocer que los U’wa bloquearon la entrada al parque con algo de razón. El 50% del Parque se traslapa con territorios de esa comunidad, cuyos miembros empezaron a sentir los impactos negativos que el turismo causaba sobre sitios que para ellos son sagrados, asimismo la capacidad de carga del parque es de 4.000 personas pero Parques Nacionales autorizó la entrada de 19.000 en el 2015. También, un grupo de campesinos asentados alrededor de El Cocuy estaban en la discusión porque el turismo les impide recibir el agua que los abastece.

Pero el camino hacia una solución fue a través de los puntos en común y haciendo ajustes en los términos de referencia del estudio socio ambiental del parque. Además la conservación del ecosistema fue uno de los puntos a través de los cuales el ministro logró convencer a los indígenas de la reapertura, “este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones de hectáreas y vamos a llegar a 26 millones de áreas que se protegen. Muchas coinciden con pueblos indígenas y afrodescendientes”, explicó Murillo.

Vea también: Los Parques Nacionales más bonitos de Colombia

Por su parte, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, señaló que “este acuerdo es un dialogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el parque”. Mientras que Bladimir Moreno, presidente de Asowua dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible la reapertura del Parque el Cocuy”.

Así las cosas, quedó establecido que desde el 6 de abril se podrán realizar actividades como caminatas, recorridos a borde de glaciar y uso de tres senderos: Ritacuba, que tiene una capacidad de 49 visitantes diarios; Laguna Grande de la Sierra, con capacidad diaria de 175 turistas; y Lagunillas Pulpito, que puede recibir a 82 personas a diario. También, estarán habilitadas las actividades de fotografía y video no comercial, senderismo interpretativo y observación de fauna y flora. Mientras que los operadores se comprometen a ajustar sus pautas de publicidad a los servicios habilitador y a suministrar la información que sea solicitada por las autoridades de turismo.