Después de siete años de bloqueo la técnica de fracking volverá a ejecutarse en Reino Unido. Foto: archivo/Semana.

IMPACTO

El fracking regresa al Reino Unido tras siete años de bloqueo

Un juez dio vía libre a la empresa Cuadrilla en Preston New Road para que reinicie sus labores de extracción de gas de esquisto en Lancashire. Ambientalistas aseguran que continuarán en su lucha contra esa práctica.

12 de octubre de 2018

En el año 2011 fue bloqueda la extracción no convencional de hidrocarburos, más conocida como fracking en el Reino Unido, tras relacionarse esa práctica con el registro de varios temblores en la costa del condado de Lancashire. 

Siete años después el fracking está de vuelta en esa región, producto de un fallo a favor de la empresa Cuadrilla en Preston New Road. Gracias a la decisión de un juez esta compañía, dedicada a extraer gas de esquisto podrá comenzar a operar en cuestión de horas. 

Le puede interesar: Fracking, el debate está más vivo que nunca

Sobre el particular, la compañía señaló que iniciaría actividades esta semana, junto con la empresa de servicios petroleros Schlumberger. Ambas se encargarán de fracturar la roca de esquisto a 2 kilómetros por debajo de la superficie por un periodo que podría durar hasta tres meses. 

"Estoy obviamente decepcionado. Seguiremos siendo desafiantes y lucharemos contra esto. Nunca nos rendiremos. Hemos puesto demasiado esfuerzo para tirar la toalla", indicó Dennett, residente de Lancashire, quien fue el encargado de presentar una demanda para bloquear las actividades de la empresa de energía Cuadrilla. 

Le sugerimos: Presentan cien mil firmas contra el fracking en Colombia

Hasta el momento varios estudios han demostrado que el fracking puede causar temblores de diferentes intensidades. En el 2016, por ejemplo, geólogos canadienses vincularon esta técnica a esa clase de fenómenos luego de analizar más de 900 temblores que se registraron entre diciembre del 2014 y marzo del 2015 en la zona de Fox Creek, en Alberta (Canadá).