La temperatura del aire en la superficie aumentó cerca de 1,8 grados Fahrenheit (1,0 grado Celsius) en los últimos 115 años. Foto: AFP

MEDIOAMBIENTE

Gobierno de EEUU alerta sobre impacto del cambio climático

El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes en un informe científico que el cambio climático es causado por la actividad humana y que afecta la vida de los estadounidenses.

3 de noviembre de 2017

El informe federal, conocido como Cuarta Evaluación Nacional sobre el Clima, se emite cada cuatro años.

Se trata del primer documento divulgado durante el mandato de Donald Trump, quien reniega del calentamiento global, al que ha calificado de "broma creada por los chinos", y quien designó al defensor de los combustibles fósiles Scott Pruitt al frente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

En base a "una amplia investigación científica, revisada por colegas", el promedio global anual de la temperatura del aire en la superficie aumentó cerca de 1,8 grados Fahrenheit (1,0 grado Celsius) en los últimos 115 años (1901–2016), señala el documento.

Le sugerimos: El gigantesco "mar de basura" que tensa las relaciones entre Honduras y Guatemala

"Este período es ahora el más caluroso de la historia de la civilización moderna", constata el informe, disponible en https://science2017.globalchange.gov. 

Fue copilado por la la NOAA (Administración atmosférica y oceanográfica nacional), contribuciones de la NASA, el departamento de Energía y otras agencias federales estadounidenses.

Luego del último informe de este tipo publicado en 2014, "emergió una evidencia más sólida del continuo y rápido calentamiento de origen humano de la atmósfera y océanos planetarios", advierte el documento.

"Es extremadamente posible que actividades humanas, especialmente emisiones de gases de efecto invernadero, sean la causa predominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX", señala, destacando que "no hay una explicación alternativa convincente".

Le recomendamos: Cemento en los humedales: la nueva batalla entre Peñalosa y los ambientalistas

Después de examinar los datos sobre el clima desde miles de años atrás, el informe constata que "el promedio de temperaturas en las últimas décadas en gran parte del mundo han sido mucho más altas y han aumentado más rápidamente que en cualquier otro período en los pasados 1.700 años o más".

"Esto no es nuevo" 

El Informe Especial Científico sobre el Clima (CSSR), que es parte de la Evaluación Nacional del Clima, "es un análisis científico del cambio climático enfocado en Estados Unidos", dijo la NOAA en un comunicado.

"Sirve como fundamento a los esfuerzos para evaluar los riesgos asociados al clima y dar respuestas para la toma de decisiones", agregó.

"Las nuevas observaciones e investigaciones han aumentado nuestra comprensión científica sobre el cambio climático en el pasado, el presente y el futuro desde la Tercera Evaluación Nacional sobre el Clima (NCA3) publicada en mayo de 2014", abundó el texto.

Las conclusiones no sorprendieron a los climatólogos.

"Esto no es nuevo", dijo Peter Gleick, presidente emérito del Pacific Institute y miembro de la Academia nacional de ciencias estadounidense.

"Esto es noticia solamente porque Trump no lo pudo censurar", escribió en Twitter.

El director de la EPA, Scott Pruitt escandalizó a los científicos a principios de año, argumentando en una entrevista que el dióxido de carbono no es la principal causa del cambio climático.

Le sugerimos: Las playas de Colombia, en riesgo por el cambio climático

El senador demócrata Al Franken, de Minnesota, y ocho colegas enviaron esta semana una carta a Trump para preguntar "qué salvaguardas se han activado para asegurar" que estos informes "proporcionen un resumen científico riguroso sobre el clima sin interferencias políticas".

Los senadores también preguntaron cómo planea el gobierno abordar los hallazgos del informe.

En conferencia de prensa telefónica, David Fahey, director de la división de ciencias químicas de la NOAA, uno de los principales coordinadores del documento, se declaró "muy confiado" en relación a las inquietudes de los congresistas.

Fahey señaló que "no hubo ninguna interferencia política en el mensaje científico del informe", precisando haber tenido junto a sus colegas "numerosos intercambios con la administración actual y con las 13 agencias federales".