El tema medioambiental es una de las mayores preocupaciones del Papa Francisco. Foto: Archivo Semana

MEDIOAMBIENTE

El Papa Francisco pide acciones urgentes contra emergencia climática

El Pontífice les dijo a los presidentes de compañías petroleras que en este momento es "necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común". Advirtió que el tiempo se acaba y que Las reflexiones deben pasar de las meras exploraciones de qué se podría hacer y concentrarse en el qué hay que hacer.

15 de junio de 2019

“La civilización requiere energía, pero el uso de la energía no debe destruir la civilización”. Esta es solo una de las frases, mediante las cuales el Papa Francisco quiere llamar la atención de la importancia de tomar medidas para hacerle frente al cambio climático.

El Papa hizo un fuerte llamado para que se pase de las palabras a la acción e instó a una "transición energética radical" para combatir el calentamiento global y no dejarles a las futuras generaciones un mundo en ruinas.

"Hoy en día es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Todavía hay una esperanza y aún tenemos tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático, siempre que se adopten medidas rápidas y eficaces", dijo el Pontífice en una reunión con directivos de compañías petroleras.

Lea también: La cara del cambio climático

No es la primera vez que el Papa, se pronuncia en torno al tema y propone acciones para hacer frente a la situación generada por el tema climático. En el pasado, destacó la importancia de la cumbre internacional por el clima en París, y subrayó "la necesidad de tomar decisiones realmente eficaces para enfrentar al cambio climático y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo”.

En el encuentro, reconoció que la crisis ecológica a la que se enfrenta el mundo “amenaza el futuro de la familia humana”. También se refirió al Informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5ºC sobre los niveles preindustriales por parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cual “advierte claramente”, dice, de las consecuencias del fracaso en la consecución de los Acuerdos de París.

El máximo jerarca de la iglesia católica, fue enfático en decir que la irresponsabilidad de las generaciones pasadas y presentes no puede dañar el futuro de la familia humana, especialmente de sus miembros más vulnerables.

Dijo que son los pobres los que “sufren el peor impacto de la crisis climática”, pues son ellos los más vulnerables a los huracanes, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos, que se han venido registrando en los útlimos años y que amenazan con seguirse presentando.

En la reunión, el Papa planteó que es necesario gestionar bien “el impacto social y laboral del cambio a una sociedad de bajo consumo de carbono”.

Le puede interesar: Cambio climático urgen acciones y compromisos

En su opinión, la falta de gestión de las emisiones de carbono ha generado una gran deuda que ahora tendrán que pagar con intereses las generaciones que vienen detrás de la nuestra.

“Nuestra utilización de los recursos ambientales comunes puede considerarse ética solo cuando los costes económicos y sociales que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se reconozcan de manera transparente y sean sufragados totalmente por aquellos que se benefician, y no por otros o por las futuras generaciones”, dijo.

A su juicio, la crisis climática requiere de acciones específícas ahora mismo y manifestó que la Iglesia está totalmente comprometida a hacer su parte.