Con el nuevo SiB se espera que los ciudadanos conozcan de manera más cercana la riqueza natural que tiene el país.

¿Cómo unir los esfuerzos de organizaciones, instituciones e individuos cuya labor es la investigación científica? ¿Es posible construir un soporte que recoja la información sobre la diversidad biológica de Colombia?

Estas son algunas de las preguntas que motivaron la creación del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) en el año 2000.
    
Esta implementación es el resultado del nuevo enfoque de gestión de información en el ámbito nacional, respondiendo a los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) e instalándose en las normativas nacionales. Además, esta iniciativa se articula con la Infraestructura Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en Inglés), permitiendo a Colombia ser parte del paisaje mundial de registros biológicos y facilitando la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

Actualmente, el SiB Colombia y todos sus socios publicadores cuentan (26 entidades socias) con una página web que soporta diferentes servicios alrededor de la información biológica del país:

+ El Portal de Datos es una herramienta web para consultas de registros biológicos de especies de Colombia. Es construido colectivamente por las entidades de investigación biológica socias del sistema.

+ Catálogo de Biodiversidad es un conjunto de fichas que recopilan la información general sobre las especies de Colombia.

+ Herramienta de Publicación de Conjuntos de Datos reúne una serie de aplicaciones web libres para que todas las entidades que quieran integrase a esta red de conocimiento, puedan hacerlo de una manera rápida y efectiva.


Entra y explora el SiB aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.