Foto: Adrian Pingstone.

ECOLOGÍA

Población de elefantes ha disminuido 30% desde 2007

En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, este viernes se presentarán detalles de un estudio que muestra cómo los paquidermos se acercan a la extinción.

Alianza DW
2 de septiembre de 2016

Un estudio que se presenta este viernes en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Honolulu (Hawái) asegura que desde 2007 a 2014, la población mundial de elefantes africanos presentó una caída del 30 por ciento, lo que supone el mayor declive desde que existen estudios científicos al respecto. La investigación se llama “Gran Censo de Elefantes”.

En este trabajo, se sostiene que en 2014 había en África 144.000 elefantes menos que en 2007, y esa pérdida se ha mantenido seguramente en la actualidad en torno a un 8 por ciento anual, estiman los especialistas. “Si no podemos salvar al elefante africano, ¿qué esperanzas puede tener el resto de la vida salvaje de ese continente?”, se pregunta Mike Chase, jefe de la investigación.

(Vea también: La tecnología de Google al rescate de los elefantes en África)

Los científicos que han llevado a cabo este estudio atribuyen este notable descenso en la población de los paquidermos de la sabana africana a la caza ilegal y el tráfico de marfil tanto a nivel africano como internacional, una práctica “que no tiene sentido moral, económico ni político”, según Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Acabar con esta lacra”

“Los elefantes ya se han extinguido en mi propio país, Mauritania, y todo apunta a que países como Camerún o Mali, donde las poblaciones están realmente diezmadas, seguirán el mismo camino a no ser que tomemos medidas contundentes”, dijo Thiaw. Fuentes del PNUMA consideran que los Estados africanos saben qué medidas tomar para parar este declive, sólo “falta aplicarlas y colaborar entre países para acabar con esta lacra”.

Realizar el Gran Censo de Elefantes costó 7 millones de dólares y tomó tres años de trabajos científicos que financió Paul Allen, cofundador de Microsoft, quien esta tarde comentará los resultados en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que celebra la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hasta el 10 de septiembre.